sábado, 7 de enero de 2012

14 materias primas con valor estratégico

En un informe de la Unión Europea de 2010 se establece una lista de materias primas minerales de interés estratégico. Por orden alfabético serían el Antimonio, Berilio, Cobalto, Fluorita, Galio, Germanio, Grafito, Indio, Magnesio, Niobio, (MGP) Metales del Grupo del Platino (Platino (Pt), Paladio (Pd), Iridio (Ir), Rodio (Rh), Rutenio (Ru) y Osmio (Os)), Tierras raras (El itrio, el escandio, el lantano y los denominados lantánidos (cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio)), Tantalio, y Wolframio.

El alto riesgo de abastecimiento de las materias primas fundamentales se debe, fundamentalmente, al hecho de que una parte importante de la producción mundial procede de China (antimonio, fluorita, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y wolframio), Rusia (MGP), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). Esta concentración de la producción se ve además agravada, en muchos casos, por una baja sustituibilidad y bajos índices de reciclaje.

Una de las fuerzas más potentes que influirán en la importancia económica de las materias primas en el futuro es el cambio tecnológico. En muchos casos, su rápida difusión puede aumentar drásticamente la demanda de ciertas materias primas. Tomando como base un estudio realizado para el Ministerio alemán de Economía y Tecnología, se espera que la demanda de nuevas tecnologías se desarrolle muy rápidamente hasta el año 2030.

No hay comentarios: