sábado, 7 de enero de 2012

Pequeñas empresas metalúrgicas

En España no han sido muchas las empresas de fabricación de pequeña maquinaria agrícola, los motores para ella y otros tipos de trabajos metalúrgicos, pero han existido y aun existen.

La empresa Ajuria fabricaba en Vitoria trilladoras, aventadoras y otras máquinas agrícolas. Recuerdo que una de estas trilladoras, propiedad de un agricultor de La Cándana, estuvo en el taller de mi padre, para una pequeña reparación.

La empresa Tarabusi fue fundada en el año 1.928 en Bilbao por Amedeo Tarabusi para la fabricación de cilindros y pistones para motores de combustión interna. En 1.940 adoptó la forma de Sociedad Anónima y pasó a fabricar sus productos partiendo de fundiciones propias de Aluminio y Hierro. En 1.998 Tarabusi se integró dentro del grupo industrial Corporación Industrial Egaña junto con otras compañías de su sector. En 2.002 los grupos industriales Corporación Industrial Egaña y GSB se fusionan y crean CIE Automotive. Tarabusi diseña y fabrica pistones, aros de pistón (o segmentos), ejes de pistón (o bulones) y camisas de cilindro, destinados tanto al sector de automoción como a motores industriales, marinos y de gas, así como a compresores. En el taller en donde crecí había un catálogo de estos pistones, en donde se veía la maquinaria que utilizaban para fabricarlos.

Un motocultor PIVA como este de 9 CV tiene mi tío desde hace unos 40 años. El PIVA podría funcionar aun, pero mi tío tiene cerca de 90 y no está para ello.

La historia de Piva Motor S.A. comienza con la fabricación casi artesanal de motobombas para la extracción y bombeo de agua por parte del ingeniero alemán Heinz Pitschel, que llegó a León como jefe de mecánicos de la Legión Cóndor. En 1956 Pitschel vende la empresa a su actual propietario, Antonio Vázquez, comenzando la producción de los triciclos con motores de poca potencia que permite el traslado de pequeñas mercancías.

Cuando yo era pequeño las hormigoneras de las obras tenían un motor de gasolina Campeón. Motores Campeón, S.L., lleva trabajando desde 1946. Su actividad fundamental es la fabricación y distribución de motores y motobombas de gasolina de 2 y 4 tiempos, y en la actualidad de una extensa gama de electrobombas, hidrolimpiadoras y otros productos para el sector de la jardinería.

Los motocultores Agria se fabrican en Amorebieta (Vizcaya) y durante años fueron lo mejor en su clase. Mi amigo Agustín tiene uno de estos.

En el libro "Del metal al motor" se ofrece información sobre diferentes empresas metalúrgicas españolas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

donde puedo conseguir un pistón para una maquina piva modelo m9

Unknown dijo...

donde puedo conseguir un pistón para una maquina piva modelo m9

Unknown dijo...

la maquina es igual a la que sale en pantalla necesito un pistón y no se donde conseguirlo o reparar el mío muchas gracias espero pronta respuesta

Cándido dijo...

En internet se encuentran motocultores completos y motores de segunda mano, pero no he encontrado pistones sueltos.

Cándido

Unknown dijo...

Los pistones son fabricados por otra empresas habla con un mecánico para que te asesore bien sobre el tema otro pistón de otro motor que sea de otra marca
te puede servir.