jueves, 19 de enero de 2012

Un aeromotor en Ripollet

El domingo pasado paseando por Ripollet, subido sobre un muro de la entrada del aparcamiento subterráneo que hay junto al mercado municipal me encontré este bello aeromotor de bombeo que, por desgracia, no conserva la cola de orientación ni el mecanismo de biela-manivela para accionar la bomba del pozo.

La aleta pequeña va fija sobre el cuerpo del aeromotor y sirve para desorientar la cola (Que no se encuentra montada), si la velocidad del aire es demasiado alta.

El rotor se hace más rígido con unos tirantes que salen del bauprés, una prolongación del eje hacia la parte delantera del aeromotor.

Si nos fijamos podremos ver un pajarillo sobre la estructura de la paleta de desorientación.

Aquí se puede ver de que forma la superficie del rotor está cubierta por los álabes de chapa.

Los álabes del rotor están ligeramente inclinados, para que los pueda arrastrar el viento, haciendo girar el mecanismo.

Los álabes se fijan sobre dos aros, uno exterior y otro interior y de menor diámetro.

En el eje está montada una pieza a la que se fijan los siete radios que sujetan el aro interior y el exterior.

El puntal que sale en horizontal hacia atrás del aeromotor es el tope de la cola (Que no está montada.) y sobre él está montada la polea de la que colgaba al contrapeso que hacía que la cola se mantuviese en perpendicular con el rotor, salvo cuando por viento fuerte, o a voluntad, se desorientaba el aeromotor.

El mecanismo de biela-manivela se montaba sobre este plato con tres agujeros.

A la derecha del cuerpo de hierro fundido del aeromotor se puede ver el eje y el anclaje de la cola.

Sobre este cuerpo de hierro fundido se fijan los tirantes de pletina del mecanismo de desorientación.

Estas pletinas son cuatro y se fijan en la parte superior e inferior del cuerpo de hierro fundido.

Los álabes de chapa se refuerzan con una pletina, que es la que se fija sobre los aros interior y exterior.

Los álabes, aparte de estar inclinados, están curvados.

Vista de cerca de la paleta de desorientación, en forma de flecha.

Al lado de la paleta de desorientación hay otra polea, para el cable del contrapeso.

2 comentarios:

Ksawery dijo...

En Can Fonolleda, en la calle Castelao de Mollet del Vallès, también hay uno. Por si te interesa.

Cándido dijo...

Gracias Ksawery.