miércoles, 30 de mayo de 2012

SENER se instala al lado del sincrotrón de Cerdanyola

El pasado 19 de abril el grupo internacional de ingeniería y tecnología SENER puso la primera piedra de la que será su sede catalana a partir de 2013. Un edificio ubicado en el Parc de l’Alba, al lado del sincrotrón de Cerdanyola del Vallés, que acogerá, entre otras cosas, un laboratorio de electrónica con capacidades de soldadura SMD y convencional, dos salas de integración de hardware, varios talleres mecánicos de precisión y dos salas blancas, una de ellas de altas prestaciones (clase 10.000). El acto estuvo presidido por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En las nuevas instalaciones trabajarán más de 350 ingenieros y técnicos cualificados en la ejecución de proyectos de alta tecnología para todo el mundo. El edificio está diseñado para albergar a 500 personas.

Entre los proyectos que se desarrollarán en estas nuevas instalaciones, que estarán operativas en el 2013, (Que serán financiadas con un crédito de arrendamiento (Leasing) de 13 millones de euros del Banco de Sabadell.) destacan el Sistema para el Ejercicio y para la Investigación de la Atrofia Muscular (MARES), una instalación de la Agencia Espacial Europea (ESA) situada en la Estación Espacial Internacional (ISS), y la participación en la misión científica de la ESA LISA Pathfinder y en la instalación del sincrotrón ALBA, que inició el trabajo con el primer equipo de investigadores externos el 7 de mayo pasado..

MARES es un instrumento en forma de silla para controlar el tono muscular de los astronautas, que se envío a la ISS en 2010 en el módulo Leonardo y está instalada en el laboratorio europeo Columbus.

Las siglas MARES corresponden a Sistema de Ejercicio e Investigación de la Atrofia Muscular, que permite estudiar en detalle los efectos de la microgravedad sobre el sistema musculo-esquelético humano. Puede medir la fuerza de cada grupo muscular alrededor de siete articulaciones en un astronauta, lo que permitirá establecer medidas para contrarrestar los efectos perjudiciales de una estancia prolongada en el espacio. El director del complejo proyecto, que será controlado desde tierra, es Joaquim Castellsaguer, del centro ESTEC de la agencia europea.

Además, en materia de ciencia y astronomía se desarrollarán el E-ELT M5FU, el Autoplak en tecnologías biomédicas, y el diseño de buques a partir del sistema FORAN (Utilizado por Navantia y astilleros de todo el mundo.).

No hay comentarios: