miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fabricantes de herramientas

En marzo de 2011 se celebró en Baracaldo la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje (Ferroforma-Bricoforma), con la asistencia de 566 firmas expositoras de un total de 29 países. Entre ellas estaba el grupo SNE Europe, al que pertenecían cuatro empresas históricas vascas del sector de herramientas de mano: las guipuzcoanas Palmera, Irimo e Irazola y la alavesa Acesa, ya en aquel entonces presentadas bajo la marca Bahco (Marca de herramientas sueca).

El grupo SNA Europe surgió de la integración de Eurotools, la sociedad que agrupo a Palmera, Irimo, Acesa e Irazola, con la sueca Bahco. En aquel momento el grupo SNA Europe empleaba a cerca de 1.000 personas en el País Vasco repartidas entre las plantas de Irun, Soraluze y Vitoria. La empresa sueca Bahco agrupa a la sección de herramientas manuales de Sandvik, que en la actualidad trabaja en los campos de los aceros especiales, las herramientas de corte y la minería.

En 1934 Juan Vollmer compró una fábrica de hojas de afeitar en Irún y es autorizado a utilizar la marca PALMERA en España (La marca PALMERA fue registrada en 1864 en Solingen, Alemania, por Ferdinand Herberz & Cie y con su marca se fabricaron navajas de afeitar.). En 1940 amplíó la gama de productos pasando a ofrecer cubertería, cuchillería en general, maquinillas de afeitar, tijeras, artículos de manicura y hojas de afeitar. La empresa Irimo se estableció en Urrextu en 1930 para la producción de ejes para coches y molinos de bolas. En la década de 1940 se introdujo la fabricación de llaves ajustables (Laves inglesas) de alta resistencia, que llegaron a ganar el oro en la Feria Internacional de Bruselas.

En estos momentos, tanto ACESA, como Palmera están esperando a agotar existencias para desaparecer. Dos nuevas víctimas del tiempo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.tengo una llave fija marca palmera y con el logo de la palmera...me gustaria datarla.nose si hasta alguna fecha en particular el logo de la palmera acompañaba la marca..podriais ayudarme .soy coleccionista de herramientas.gracias

Unknown dijo...

El logo y las letras son iguales a las del cartel de la imagen que acompaña vuestro articulo.

Unknown dijo...

El logo y las letras son iguales a las del cartel de la imagen que acompaña vuestro articulo.

Unknown dijo...

Hola.tengo una llave fija marca palmera y con el logo de la palmera...me gustaria datarla.nose si hasta alguna fecha en particular el logo de la palmera acompañaba la marca..podriais ayudarme .soy coleccionista de herramientas.gracias

Brugent dijo...

Hola:

Soy David Ebro (Por el nombre del tractor), presente al varios foros y en la Wikipedia.

Tengo 57 años y desde niño me interesa el mundo de la técnica.

He tenido la suerte de rescatar muchas herramientas y máquinas, algunas de las cuales están en museos.

Me gustaría colaborar pero no sé cómo.

Entre las herramienntas de marcas desapareccidas que tengo, están llaves fijas Balaguer al cromo-vanadio) y varias de "Llave Oro. patentada", también al Cr-V, pero de estrella acodada y dos formas diferentes.

Además de ejemplares muy antiguos de Palmera, ACESA e Irimo: digo que son antiguos con conocimiento de causa, debido a la forma de los marcajes y a que están en castellano.

También herramientas para forja Bellota, descatalogadas.

Y muchas forjadas a mano.

Saludos: David Ebro.

Unknown dijo...

Muy interesante yo tengo una llave francesa bellota. Hecha en Alemania cromada.y aún la uso

Unknown dijo...

Hola soy David vivo en Colombia y rescate una prensa de acero marca palmera en perfecto estado y tengo una llave alemana marca Hazet de 14" de hace más de 50 años

Brugent dijo...

Hola a todos:

David, de Colombia: la marca alemana Hazed es de primera calidad: yo tengo y he visto muchas herramientas de éstas.

Hazed se enorgullecía de ofrecer gran calidad a su justo precio, sin aprovecharse del comprador.

Todas las herramientas españolas Palmera son buenas, pero nos has de explicar qué entiendes por una prensa: un tornillo de banco, lo que en España se llama sargento, muy usado por los carpinteros y mecánicos para sujetas piezas mientas las encolan o las sueldan, etc.

Saludos: David Ebro.

jlam dijo...

Hola a todos, Jose Luis de Venezuela, quien me podría dar información de las herramientas marca BEARCRIP creo que son holandesas y pareciera que la empresa desaparecio ! tengo un juego de dados y rachet en su caja original sin usar !

Unknown dijo...

Buenas tardes me llamo Carlos y vivo en Madrid me dedico a la pintura,cómo podría encontrar una espátula de 100 de la marca palmera,tenía una y con la pena de mi corazón la perdí,se me fue el alma en ella porque la tenía mucho cariño,os agradecería que si pudiera conseguir una para emplastecer de la marca palmera me lo pudierais decir y dónde podría adquirirla,para mi es la mejor marca de espátulas que e conocido,