martes, 31 de julio de 2012

La locomotora de vapor más potente del Imperio británico

En 1928 se contruyó en los talleres Angus del Canadian Pacific Railway, en Montreal, una locomotora de 3.685 CV, la más potente del Imperio Británico.

La compañía Ferrocarriles del Pacífico comprende una red ferroviaria que se extiende desde Vancouver hasta Montreal, además de cubrir algunas ciudades importantes de los Estados Unidos, como Minneapolis, Chicago y Nueva York. Su sede central se encuentra en Calgary, Alberta.

La red ferroviaria fue originalmente construida entre la parte oriental de Canadá y la Columbia Británica entre 1881 y 1885, para cumplir con la promesa hecha a esta cuando entró en la Confederación en 1871. Fue el primer ferrocarril transcontinental de Canadá. Ahora es fundamentalmente un ferrocarril de mercancías, aunque durante dos décadas fue el único medio efectivo para el transporte de larga distancia para pasajeros en la mayoría de las regiones de Canadá y fue decisivo para el establecimiento de asentamientos humanos y el desarrollo occidental canadiense. Sus servicios primarios de transporte de pasajeros fueron eliminados en 1986 después de ser adquiridos por VIA Rail Canada en 1978.

Por comparar...

De la página del Banco Mundial sacamos algunos datos comparativos, entre países de nuestro entorno y algunas potencias económicas. Algunos de estos datos no están muy actualizados, pues se remiten a 2009, otros llegan hasta el 2011. Los siguientes gráficos se basan en esta información.

Afinando un poco más, y según esta noticia de Euronews, el índice de desempleo en España, el 22,9 %, es el más alto de Europa.

La deuda española, que estaba entre las más bajas de la zona euro justo antes de la crisis, se ha multiplicado en pocos años. Actualmente se eleva al 72,1 % del PIB.

Otro de los problemas de España es su falta de productividad, que sólo ha aumentado un 0,89 % en los últimos diez años. España está en el puesto 30 en el ranking mundial de competitividad, por detrás de la mayoría de sus vecinos europeos.

Uno de los puntos fuertes de España es su industria textil, que empezó a recuperarse en 2010, con un aumento de la producción del 8,7 % y un 14 % más de exportaciones. Pero no es seguro que sea suficiente, ni siquiera con la ayuda del turismo, otro de los sectores clave que representa un 10 % del PIB.

PIB per cápita en dólares.

Deuda pública en % del PIB.

Balanza de pagos en % del PIB.

Impuestos en % del PIB.

PIB por cada Kg equivalente de petróleo en dólares de 2005.

Construcción, industria, minería y energía en % del PIB.

Lineas de ferrocarril en Km.

viernes, 13 de julio de 2012

Los vídeos de Victor Professor

A continuación se pueden ver algunos vídeos del ruso victorprofessor. Curiosamente, uno de ellos es de la fábrica SEAT de Barcelona.

Trabajos en la fábrica SEAT

A continuación se pueden ver algunos vídeos de las factorías de automóviles de SEAT.

jueves, 12 de julio de 2012

Bombas IDEAL

A continuación se pueden ver algunos modelos de bombas aparecidos en el catálogo de 1922 de la fábrica valenciana Bombas IDEAL.

BOMBAS IDEAL S.A. empezó a fabricar bombas en 1902. En su nueva fábrica ubicada en Massalfassar (Valencia), emplea la última generación de máquinas CAD-CAM para la creación de una amplia gama de bombas y soluciones de bombeo: Bombas verticales, bombas horizontales, Bombas para aguas residuales, Bombas sumergidas, Equipos contra incendios, Equipos de presión, etc. En 1.997 construyó un banco de ensayos diseñado por la Cátedra de Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia, con una capacidad de agua embalsada de 266.000 litros.


















Construcción de grandes tractores

A continuación se pueden ver algunos vídeos sobre fabricación de grandes tractores.

miércoles, 11 de julio de 2012

Proyecto de vehículo oruga

Se trata de construir un tractor agrícola de cadenas. Para ello se usará madera aglomerada de 10 mm de grueso, contrachapado de 4 mm, un motorreductor unido a un mecanismo de tornillo sinfín y algunos elementos auxiliares más.

Dentro de la carrocería se encuentran el motorreductor, el interruptor y la pila de 4,5 voltios.

El tractor dispone de una doble cadena de 10 eslabones. Cada eslabón está formado por una pieza de madera de 40 x 20 x 10 mm. Estas piezas están encoladas a dos cintas de tejido, de forma que entre ellas quede una distancia de 20 mm.

Las ruedas de arrastre de la cadena se construyen a partir de un hexágono de 20 mm de lado. En tres de sus caras sobresalen los dientes que encajan en la cadena y la mueven. Un par de estas ruedas está unido a un eje sobre el que se monta el mecanismo de tornillo sinfín.

Esta es la forma que tiene la rueda de arrastre.

Aquí se muestra la rueda con los dientes sin redondear, lo que no facilitaría su movimiento.

Detector Geiger Müller

Un tubo Geiger-Müller es el elemento sensor de un contador Geiger, instrumento que puede detectar una sola partícula de radiación ionizante. Hans Geiger inventó el dispositivo en 1908 y Walther Müller lo desarrolló en 1928.

Un tubo Geiger-Müller está formado por un tubo lleno de gas inerte a una baja presión (Alrededor de 0,1 atmósferas). El tubo contiene dos electrodos, entre los cuales hay una diferencia de potencial de varios cientos de voltios. Las paredes del tubo son de metal (Acero inoxidable) y constituyen el cátodo mientras que el ánodo es un alambre de 0,1 mm, situado en el centro del tubo.

Cuando la radiación ionizante llega al tubo, algunas de las moléculas del gas son ionizadas. Esto genera iones cargados positivamente y electrones libres.

El fuerte campo eléctrico creado en el tubo acelera los iones positivos hacia el cátodo y los electrones hacia el ánodo.

Cerca del ánodo los electrones tienen suficiente energía para ionizar otras moléculas de gas, creando una avalancha de electrones que se recoge en el ánodo, generando una corriente eléctrica del orden de unos pocos voltios.

martes, 10 de julio de 2012

Maquinaria para minería Eickhoff

La historia de la empresa Eickhoff comienza en 1864 cuando fue fundada por Johann Heinrich Carl Eickhoff. Comenzó como una pequeña fundición situada en Bochum (Alemania), dedicada a la fabricación de ruedas para las vagonetas utilizadas en minería. En 1914, Eickhoff construyó su primera rozadora. La primera máquina de corte hidráulico se puso en marcha en 1950, y el primer cargador de tajo largo se introdujo en 1954.

Además de maquinaria para la minería Eickhoff fabrica transmisiones de engranajes, piezas de fundición, locomotoras y maquinaria para hornos de coque. Hoy en día, Eickhoff cuenta con más de 1.000 trabajadores en todo el mundo, incluyendo 50 aprendices.

Mientras que la sede mundial se ha mantenido en Bochum, la compañía tiene oficinas y filiales en Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Gran Bretaña, Polonia, Bielorrusia, Rusia y China. Eickhoff actualmente vende unas treinta y cinco rozadoras al año.

La máquina SL 1000 es la máquina más grande y pesa 150 toneladas. La potencia instalada es de 3.000 CV y ​​se puede utilizar en capas de carbón de hasta 6,8 metros de altura.

Recogida de menudos de antracita

En el número de enero de 1922 de la revista francesa La Science et la Vie se publicó un artículo que habla de la recuperación de los menudos de antracita en los ríos norteamericanos.

En la zona carbonífera de Pensilvania se encontraban muchas de estas instalaciones a lo largo de los ríos. En aquellos años, cerca de Harrisburg, en el río Susquehanna, cerca de la Bahía de Chasepeake, se extraían más de 200.000 toneladas anuales. También se extraía del río Shuylkill, cerca de Reading, y en el Lehigh, aguas abajo de Mauch-Chunk.

Estos menudos de antracita procedían del desagüe de las galerías de las minas y de las explotaciones a cielo abierto.

La mayoría de las explotaciones proporcionaban unas 20 ó 30 toneladas diarias, aunque algunas llegaban a producir más de 100 toneladas. Las operaciones se realizaban fundamentalmente en primavera, con el nivel del agua más alto.

Para recuperar el carbón del fondo del río se dragaba mediante una bomba centrífuga movida por una máquina de vapor. El tubo de aspiración de la draga tenía alrededor de 15 Cm de diámetro. A la salida de la bomba el agua cargada de carbón iba a parar a una criba que dejaba escapar el agua.

La maquina de vapor también movía un cabrestante que enrollaba una cuerda unida a un ancla, de forma que se podía mover a lo largo del río el punto de aspiración.

Animación de motor diésel

Estos días he estado terminando un trabajo que empecé hace unos dos años. Se trata de una animación de un motor diésel.

La base son 180 modelos del motor realizados con el programa de diseño en 3D SketchUp.

Cada uno de estos archivos está formado por unos 25.500 elementos gráficos y ocupa unos 4,3 megas.

Cada uno de los modelos esta formado por diversos elementos: el bloque, el cigüeñal con el volante, el árbol de levas, la culata,

el piñón intermedio, las dos válvulas, los dos balancines, las dos varillas, la biela y el pistón.

A partir de estos modelos se han generado otros 180 fotogramas y se les ha animado utilizando el programa Movie Maker, añadiendo sonido con el Audacity.

domingo, 8 de julio de 2012

Memorias de toros de ferrita

En las memorias de los viejos ordenadores de núcleos de ferrita, cada uno de estos núcleos almacenaba un bit. A través suyo pasaban varios cables para la lectura y escritura de la información. El núcleo podía tener dos estados, "0" y "1". Los contenidos de la memoria se conservaban cuando el sistema de memoria se apagaba, sin embargo, cuando el núcleo se leía, se restablecía a un "cero", en lo que se conocía como lectura destructiva. A continuación, los circuitos electrónicos del sistema de memoria del ordenador restauraban la información que contenía el núcleo de ferrita en un inmediato ciclo de escritura.

En las primeras memorias de este tipo, a través de cada ferrita pasan cuatro alambres de cobre, uno para el eje de las X, otro para el eje de las Y. Estos dos hilos permiten escribir la información en la ferrita. Dependiendo del sentido de la corriente que se hace pasar por ellos, se imanta la ferrita en un sentido o en otro (Se escribe un "0" ó un "1"). Los núcleos de ferrita se magnetizan, en uno u otro sentido, si por los dos cables de coordenadas que lo atraviesan circula corriente a la vez y en el mismo sentido.

El hilo Z es el llamado hilo inhibidor, utilizado en la escritura y reescritura posterior a la lectura de datos. Estos hilos de inhibición atraviesan todos los núcleos de la placa en el mismo sentido que la dirección positiva de los hilos de coordenadas horizontales. Para impedir que al circular corriente positiva por los dos hilos de coordenadas, al reescribir sobre el byte de memoria, se guarde un "1" en donde había un "0", se hace pasar una media corriente negativa por el hilo de inhibición. Lo mismo ocurre en el proceso de escritura, se ha de hacer pasar media corriente negativa por el hilo inhibidor cuando se escriban los bits "1" del byte y media corriente positiva cuando se escriban los bits "0" del byte.

En el cable S se produce una pequeña corriente de unos 50 milivoltios al realizar la lectura, si la ferrita contiene un "1" y una corriente despreciable si contiene un "0". Para que todas las pequeñas corrientes generadas en las ferritas no seleccionadas no se sumen, provocando errores, el hilo de lectura se hace pasar alternativamente por las distintas ferritas, en el mismo sentido que el hilo de coordenadas y en sentido contrario, para que unas corrientes no deseadas anulen a las otras.

Cada placa de memoria de ferritas corresponde a un bit, por lo que se apilan en grupos de tantos bits como tenga uno de los bytes con los que trabaje el ordenador. De esta forma se pueden leer o escribir todos los bits de un byte determinado en un sólo ciclo de trabajo. Los hilos correspondientes a una fila o una columna determinada de las diferentes placas (Matrices) están unidos en serie entre si.

De esta forma si se trata de una memoria basada en una matriz de 64 x 64 bytes de 40 bits, en cada placa habrá 4.096 núcleos de ferrita y, por tanto, bits, correspondientes a 4.094 bytes de memoria. El bloque de memoria tendrá 40 placas. En este bloque de memoria se necesitan 40 entradas para los hilos inhibidores y otros tantos para los de lectura (Uno de cada uno de ellos por cada placa) y 128 hilos de coordenadas, para 64 filas y 64 columnas.

Los transbordadores espaciales norteamericanos fueron equipados originalmente con cinco ordenadores paralelos redundantes IBM AP-101. Cada uno de ellos estaba equipado con una memoria de núcleo de ferrita de 1.310.720 bits de capacidad, que había de albergar el software de control del transbordador de 700 kilobytes.

La primera memoria de núcleos de ferrita de 32 x 32 x 16 bits se instaló en el ordenador Whirlwind del MIT, en el verano de 1953, con una velocidad de lectura de 25 microsegundos. En 1955 se instaló una de estas memorias en un ordenador de la Universidad de Mánchester. Los pequeños tubos de ferrita tenían 0,76 mm de diámetro, 0,38 mm de espesor y un orificio de 0,5 mm de diámetro. Estos núcleos magnéticos se fabricaban en máquinas similares a las utilizadas en la industria farmacéutica para producir píldoras. En el caso de que en el proceso de lectura el núcleo almacenase un "1", el cable S de lectura proporcionaba unos 50 milivoltios.

jueves, 5 de julio de 2012

Mercatec 2012

El 17 y 18 del pasado mes de abril se celebró el octavo Mercatec Vallès. A él asistimos con un nutrido grupo de estudiantes y sus proyectos de tecnología.

Hidroaviones de bomberos

Los Bomberos de la Generalitat tendrán a su disposición estos meses de calor 35 aviones y helicópteros para combatir los incendios.

La cámara embarcada es uno de los aparatos de nueva tecnología con que se ha dotado el cuerpo de los Bomberos tras el incendio de Horta de Sant Joan de hace un par de años, que provocó la muerte de cinco bomberos. Con esta cámara, instalada en uno de los helicópteros, se podrán captar en tiempo real imágenes a veinte kilómetros de distancia y a mil pies de altura.

Además, también incorpora visión de infrarrojos, un sistema que permite detectar los puntos más calientes y controlar cómo avanza un incendio. Las imágenes las recibirán en directo los responsables de cada operativo desde el centro de control, que podrán seguir con más precisión el fuego y tomar decisiones con más información.

Más de 6.500 personas trabajarán este verano para evitar los incendios, distribuidos en más de 160 parques de Bomberos y en unos sesenta puntos de vigilancia repartidos por todo el territorio catalán. De estos efectivos, más de un millar han sido contratados exclusivamente para estos meses de calor. Como suele ser habitual, el Aeropuerto de Sabadell y la sede central de los Bomberos en Cerdanyola del Vallès serán dos de las bases de coordinación más importantes de estos medios contra los incendios.

Uno de los hidroaviones utilizados desde hace años es el Fire Boss.

El Fire Boss es un hidroavión de bomberos basado en el avión de fumigación Air Tractor 802.

Se complementa con un equipo de retardante montado sobre la cisterna tradicional. Además el avión puede cargar agua en pantanos y ríos cercanos.

El avión ha sido diseñado por Wipaire Inc., empresa con más de 46 años de experiencia.

El Fire Boss está construido a partir de la popular plataforma de flotación Wipline 13000 Twin Otter.

Incorpora dos modelos de motor turbohélice Pratt & Witney.

Se trata de los modelos PT6AG-67AG de 1.350 CV y PT6A-67F de 1.600 CV, lo que le permite cargar agua en un espacio libre de 730 metros.

Si se utiliza el modelo de menor potencia, esta distancia llega a 1.036 metros libres de obstáculos.

A principio del verano, pasaron varias veces por delante de mi ventana, siempre por parejas.