viernes, 28 de diciembre de 2012

Este año no ha sido tan malo, para algunos

La cuarta parte de la población activa

A mediados de octubre el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el desempleo siguió subiendo en España en verano. Llegó al 25,02%. Un nuevo hito histórico de la crisis, como los 5,778 millones de parados. Desde que comenzaron a notarse los primeros síntomas de la recaída en la segunda mitad del año pasado se han destruido 835.900 empleos y el número de parados ha crecido en 799.700 personas. Solo en el último año el sector público perdió 230.000 empleados, en el último trimestre 49.400, 200 menos que el sector privado. Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido en el sector de la construcción es imposible. La crisis ha eliminado 3,2 millones de puestos de trabajo (Tantos como habitantes tiene Madrid). De ellos, unos 2,2 millones se relacionan de forma directa con el sector inmobiliario, proceden de la construcción y de industrias y servicios afines como la fabricación de muebles, la venta de viviendas, etc.

Al menos comer y dormir

El 20 de septiembre pasado, Cáritas presentó el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), en el que se constata la consolidación en nuestro país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta. En esta séptima entrega del ORS se señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011. Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado. El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año. En 2011 se alcanzan más de 10 millones de euros en ayudas para alimentación y 7 millones de euros para vivienda, seguidos de 1,5 millones en educación/formación y 1 millón en gastos relacionados con la salud. Más del 21% de los 47 millones de residentes en España viven este año por debajo del umbral de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que advierte que el 12,7 por ciento de los hogares manifiestan llegar a fin de cada mes con dificultad, y el 7,4 tienen retrasos a la hora de abonar los gastos relacionados con la vivienda. El INE sitúa actualmente el umbral de pobreza en 7.355 euros (9.339 dólares) para hogares de una persona.

¿Conflictos de baja intensidad?

Los rebeldes del M23, grupo acusado de tener apoyo financiero y logístico de Ruanda, ocuparon en Julio una parte del norte de la rica provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo. Ruanda y Congo comparten frontera y conflicto. Aunque es en suelo congoleño donde se concentra la crudeza de la guerra (La más mortífera del planeta) y donde suceden los combates, Ruanda tiene una implicación fundamental en sus raíces y evolución. El conflicto en el este del Congo se gestó tras el genocidio de Ruanda, los grupos armados procedentes de este país han tenido desde entonces una presencia protagonista en la región y actualmente, las riquezas minerales del suelo congoleño transitan sobretodo a través de Ruanda. El triángulo Ruanda-rebeldes-Congo vuelve a estar activo, como en 2008. Entonces los rebeldes se hacían llamar CNDP y operaban bajo las órdenes de Laurent Nkunda. Hoy su líder, Bosco Ntaganda, se muestra más discreto, por su currículum feroz y una orden de arresto internacional que no beneficia a la imagen de la insurgencia. El obispo Runiga se presenta de cara a la galería como rostro del movimiento, el que se hace ahora llamar M23, aunque en los comunicados se les escapen aún a veces las antiguas siglas. Miles de congoleños trabajan artesanalmente en las precarias y militarizadas minas del este del país. De allí salen estaño, oro, tantalio y tungsteno, todos ellos minerales de sangre fundamentales para la producción de ordenadores, teléfonos y nuevas tecnologías. Es la misma zona que acoge el peor conflicto del mundo y en la que han muerto 5 millones de personas.

El Bosón de Higgs

El hallazgo del Bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, según la revista 'Science', que ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido en el 2012. El pasado 4 de julio, los investigadores que trabajan en los experimentos del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, la última pieza que faltaba del modelo estándar de Física de partículas. Gracias a esta investigación, se espera poder explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. Los neutrinos también están presentes en este 'ranking' después de que el reactor de Daya Bay (China) consiguieran realizar las últimas medidas necesarias para describir los cambios que se producen en estas partículas, las más camaleónicas del mundo subatómico. Este logro allana el camino para los experimentos que buscan una asimetría en el comportamiento de neutrinos y antineutrinos, que podrían ayudar a explicar por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

Combustibles fósiles

Según un artículo de la IEA del pasado 17 de diciembre, la participación del carbón en el mix energético mundial sigue en aumento, y en 2017 el carbón estará cerca de superar al petróleo como fuente de energía más utilizada en el mundo desarrollado. Aunque la tasa de crecimiento del carbón reduce el ritmo vertiginoso de los últimos diez años, el consumo mundial de carbón para el año 2017 se cifra en 4.320 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), frente a alrededor de 4.400 mtep de petróleo. La IEA espera que la demanda de carbón aumentará en todas las regiones del mundo, excepto en Estados Unidos, en donde compite con el gas natural.

Muere un heroe mítico

El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, murió el 25 de octubre pasado a los 82 años. Armstrong se sometió a una operación cardiaca a principios de ese mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias. Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", dijo antes de poner el pie en el suelo lunar. "Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

Un nuevo visitante en marte

Eran las 05:31 GMT del 6 de agosto pasado, cuando llegaba la primera señal del robot Curiosity desde Marte. Tras los ya famosos 7 minutos de terror en el descenso al planeta rojo, la NASA conseguía colocar otra vez un robot en el misterioso planeta. El robot Curiosity ha encontrado agua en Marte. Se trata de pequeñas cantidades de vapor de agua que se han observado al calentar muestras de arena a temperaturas de cientos de grados en el horno que el robot lleva en su cuerpo, dentro del instrumento científico conocido como SAM. Las cantidades de agua detectadas son pequeñas pero bastante mayores de lo esperado. El Curiosity se encuentra en el antiguo lecho de un río, donde hubo abundante agua en el pasado. "Es la primera vez que podemos medir la "respiración" de los minerales que componen el suelo", dijo por su parte Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. "Pero no se han detectado componentes orgánicos. Se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM y se han identificado varios gases, vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes. Se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. Pero pocos compuestos orgánicos". Los instrumentos del SAM (el analizador de muestras del Curiosity), identificaron también un compuesto del cloro (perclorato), y los frutos de otras reacciones químicas como metano clorado, un compuesto orgánico del carbono que al principio disparó las expectativas. Sin embargo, el análisis detallado de los datos reveló que, aunque el cloro sí que era auténticamente "marciano", el carbono podría proceder de la Tierra y haber sido llevado hasta Marte por el propio Curiosity y detectado después por los ultrasensibles instrumentos del SAM.

China se robotiza

Al entrar en una fábrica china de vehículos todoterreno y camiones de la Great Wall Motor Co., es fácil olvidar que uno está en el país con mayor población del mundo. Los robots de fabricación suiza giran y se inclinan para montar la carrocería del Haval M4. Los trabajadores de mono azul y casco amarillo son pocos en el mayor complejo fabril de la Great Wall, ubicado en Baoding, unos 144 kilómetros al sudoeste de Pekín. Con la automatización, se reduce la cantidad de personal y se ahorra dinero, en opinión de Hao Jianjun, gerente general de Great Wall, que invirtió 161 millones de dólares para mecanizar cuatro fábicas con 1.200 robots. En tres años se espera cubrir estos costes con el ahorro en salarios. El precio medio de un robot industrial es de alrededor de 50.000 dólares antes de instalarlo. Tras el mnontaje de los robots, la cantidad de soldadores de Great Wall pasó de 1.300 a solo unos 400. Este año las ventas de robots industriales en China llegaron a las 22.577 unidades, lo que representa un aumento del 51 por ciento respecto de 2011. Eso coloca a China sólo detrás de Japón y Corea del Sur y por delante de Alemania y Estados Unidos en la compra de nuevos robots. Al cuadruplicarse la instalacion de nuevos robots de 2006 a 2011, China va camino de convertirse en el mayor mercado de robots industriales del mundo en 2014, en opinión de la Federación Internacional de Robótica con sede en Fráncfort. La industria del automóvil China lidera la automatización, en particular en sus empresas conjuntas con General Motors Co., Honda Motor Co. y Volkswagen AG. La electrónica de consumo, el proceso de alimentos y bebidas y las industrias del plástico y los textiles siguen sus pasos. China ahora es un mercado importante para los fabricantes de robots como Fanuc Corp. de Japón, Kuka AG y Siemens AG de Alemania, y Rockwell Automation Inc. de Estados Unidos. ABB Ltd. de Suiza eligió Shanghái para instalar su sede mundial de robótica, para producir sistemas robóticos para clientes de la industria del automóvil y electrónica. Uno de los factores que impulsa la introducción de robots es la cuestión demográfica. El año que viene el número de trabajadores de China llegará a un máximo de 1.000 millones antes de empezar a reducirse, en parte debido a la política nacional de un solo hijo por familia. La escasez de mano de obra ya es habitual y está causando un aumento salarial. Pekín promueve la automatización obligando a aumentar el salario mínimo, aunque los salarios de los trabajadores industriales chinos siguen siendo de menos de la décima parte de los que se cobran en los Estados Unidos y en general en los países industrializados.

Trabajando con uno de los elementos más abundantes del universo

La producción de acero bruto en las plantas siderúrgicas españolas ha sido de 1,05 millones de toneladas en el reciente mes de noviembre, lo que supone un descenso del 14% comparado con noviembre de 2011. En el periodo entre enero y noviembre de este año se han producido 12,8 millones de toneladas de acero bruto, lo que supone un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ritmo de descenso ha sido por tanto muy similar durante la mayor parte de meses del año. En este mismo periodo de once meses, la siderurgia española ha reciclado 9,5 millones de toneladas de chatarra de acero. La industria siderúrgica española aporta el 4,6% del PIB industrial. En 2011 produjo 15,5 millones de toneladas de acero bruto (España es el cuarto productor europeo después de Alemania, Italia y Francia). El sector es netamente exportador (El 55% de la producción), alcanzando el 3,9% de las exportaciones españolas de bienes. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas (Además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra) y facturan en su conjunto 14.000 millones de euros. A nivel europeo, ArcelorMittal tenía en 2011 el 34% de la cuota del mercado europeo. Pero los datos indican que tanto la demanda como la producción se han ido desplazando cada vez más deprisa hacia Asia y China (País que fabrica ya el 45% del acero mundial), y que las plantas europeas están infrautilizadas tras haber reducido entre un 20% y un 25% su actividad desde 2008. Francia ha pasado en 20 años de ser el noveno productor mundial al decimoquinto, y hoy es el tercero de Europa, después de Alemania e Italia y por delante de España. Lakshmi Mittal, tras adquirir Arcelor, ha comprado minas y siderurgias por todas partes, y los destinos de la francesa Usinor, la estadounidense International Steel o la española Aceralia se deciden en Berkeley Square, su despacho londinense, cerca del London Metal Exchange donde se comercian tanto el acero como los instrumentos financieros paralelos (Derivados, opciones, etcétera). Según Mediapart Martine Orange, Mittal no sería lo que es hoy sin la sombra protectora de Goldman Sachs, el banco que financió la OPA de Arcelor y nombró consejero a Mittal en 2008.

La venta de armas también alimenta

Durante el primer semestre de 2012, Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia. El séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Venezuela apenas han logrado paliar los efectos del fin de otros dos contratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4. Los países de la OTAN y de la UE acapararon el 56,86% de las exportaciones de material de Defensa, gracias a los programas multinacionales (caza Eurofighter, avión de transporte A400M o helicóptero Tigre) y al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía. Al margen de estos países y de Venezuela, destacan las ventas a Ghana (Un avión de transporte de tropas y mercancías por 26,87 millones), México (Un avión de vigilancia marítima y repuestos por 22,75) y Chile (Munición, bombas y componentes electrónicos para submarinos por 11,1). Con 270 millones de armas de fuego en manos de civiles, el mercado estadounidense es el más atractivo del mundo para fabricantes de revólveres, fusiles, pistolas o ametralladoras. Casi el 95% de las armas de menos de 20 milímetros de calibre que exportó España en el primer semestre de este año tuvieron como destino EE UU. Es decir, 8,019 millones de euros de un total de 8,534. El segundo cliente, Alemania, compró solo 143.820 euros.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Alta velocidad en China

La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón (Guangzhou), fue inaugurada el miércoles pasado. El tren recorre los 2.298 Km que separan Pekín de Cantón en ocho horas, frente a las 22 horas que se precisan hasta ahora para desplazarse en ferrocarril convencional. Circulará a una velocidad media de 300 Km/h y realizará 35 paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.

Algunos de los tramos de alta velocidad ya estaban operativos en esta línea (Zhengzhou-Wuhan-Cantón), pero faltaba completar el recorrido. Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo, con más de 8.000 Km a finales de 2010. En la actualidad ya se han desplegado alrededor 9.300 kilómetros en todo el país aunque el objetivo para el año 2015 es de 16.000 kilómetros y 50.000 kilómetros para el año 2020 (Fecha en la que esperan establecer cuatro ejes ferroviarios que conecten la capital con el norte, sur, este y oeste del país). Para realizar este proyecto se ha utilizado tecnología de Siemens, Alstom y Kawasaki, entre otros.

La nueva línea estará operativa para las vacaciones del año nuevo chino, que en esta ocasión se celebrará a partir del 10 febrero de 2013, cuando comienza el año de la serpiente. Cientos de millones de chinos tienen previsto atravesar el país para reunirse con sus familires, movimientos que dan lugar a la mayor migración anual del mundo.

Los convoyes pasarann por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población china (600 millones de personas). Ahora el próximo reto es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las Pekín-Cantón y Pekín-Shanghái. En la línea abierta este miércoles circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes). Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares, 85-97 euros) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo, un precio que es poco competitivo con el de los aviones. Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Pekín y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes de alta velocidad circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la Pekín-Cantón supone que los viajeros en China pueden viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Società degli Alti Forni e Fonderie di Terni

El 10 de marzo de 1884 se registró la "Sociedad de Altos Hornos y fundiciones de Terni" (SAFFAT), con las garantías del estado italiano y el capital de algunos grandes bancos, como el Banco General, el Crédito Mobiliario y el Banco Nacional.

En la fundación de la empresa de Terni participaron el ingeniero belga Cassian Bon, propietario de la antigua fundición Lucowich, el político Brin Benedetto y el industrial Vincenzo Stefano Breda.

En el dibujo anterior se muestra el carro de una grúa Oerlikon de 120 toneladas de carga, para el servicio de la prensa de forja de 4.500 toneladas de Terni.

A finales del siglo XIX las grandes empresas metalúrgicas rivalizaban en el tamaño de sus martillos de forja. En la década de 1860 Krupp construyó un martillo de 50 toneladas, Schneider uno de 100 toneladas en 1878, y en la década de 1890 Bethlehem uno de 125 toneladas y Terni uno de 108. El martillo de Terni fue reemplazado en 1911 por una prensa de 4.500 toneladas, construida por la empresa Davy Bros de Sheffield. Las bombas hidráulicas eran impulsadas ​​por una turbina de agua de 1.200 CV.

viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Hagan juego, señores!

Seis años después del inicio de la crisis financiera mundial la economía muestra una perspectiva de estancamiento a largo plazo. Europa es el principal ejemplo. El PIB de la zona euro aumentará menos del 0,5% en 2013. Alemania y Francia apenas se moverán, Grecia estará en recesión por sexto año consecutivo y las economías de España y Portugal se contraerán por cuarta vez en cinco años. Para Robin Bew, director editorial de The Economist, pasado el 2013 Europa no podrá mantener la zona euro intacta.

La economía mundial crecerá un 6% en 2013, casi cuatro veces más que la de los países ricos. Brasil podría alcanzar un crecimiento del 4%, la India del 6,5% y China del 8,6%.

El articulista nos sugiere que busquemos lugares exóticos en donde invertir nuestro dinero, para conseguir importantes beneficios. La economía de Libia debe resurgir cuando el país vuelva al trabajo después de su guerra civil. Se inicia la producción de cobre en la mina Oyu Tolgoi, en el desierto de Gobi (Mongolia). La economía de Macao (Basada en el juego y el turismo.) se espera que crezca alrededor de un 14% y ni siquiera se necesita un plan de negocio para tener éxito.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El aumento de los salarios en China

Hace treinta años, Shenzhen era poco más que un pueblo, en la frontera de Hong Kong. La primera Zona Económica Especial de China se estableció en la década de 1980 y los talleres y los rascacielos comenzaron a crecer. Su población es ahora de unos 12 millones de personas, incluyendo unos 6 millones de trabajadores inmigrantes.  Una de esas fábricas es la de Foxconn, propiedad de Hon Hai Precision Industry, una empresa taiwanesa, es uno de los mayores complejos de fabricación de China, y emplea a unas 230.000 personas. Muchos de los iPhones y iPads de Apple se montan aquí. 

En la actualidad los trabajadores chinos aspiran a ganar un sueldo más alto y trabajar menos horas, al igual que hicieron antes los trabajadores taiwaneses, japoneses y de Corea del Sur. Los costes laborales en China han estado creciendo en torno al 20% anual, en los últimos años. Algunas empresas, como las de ropa y juguetes, se han ido trasladando del área de Hong Kong y otras regiones costeras al interior de China, en donde los salarios son más bajos, aunque las infraestructuras no están tan desarrolladas. Algunas empresas de ropa y calzado se han trasladado a Bangladesh, Camboya, Indonesia y Vietnam. 

Los investigadores del Personal Computing Industry Centre de la Universidad de California, estudiaron los costes de un iPad de 16 gigabytes de 2010, con un precio de venta de 499 dólares. Los materiales y componentes del mismo, procedentes de América, Japón, Corea del Sur y Europa un coste de 154 dólares (Apple tiene más de 150 proveedores en todo el mundo, muchos de los cuales también hacen o terminar sus piezas en China). Los costes totales de mano de obra en todo el mundo para fabricar un iPad suponen 33 dólares, de los cuales le corresponden sólo 8 a los trabajadores chinos. Los costes de la distribución del producto son de 75 dólares. El beneficio de Apple por cada iPad es de 150 dólares.

La información se ha extraido de "The Economist", "The boomerang effect".

Aerogeneradores AREVA

AREVA Wind fabrica aerogeneradores para parques marinos. La compañía fabrica un aerogenerador de 5 Megawatios, el MULTIBRID M5000 en Bremerhaven.

El mayor fabricante de células fotovoltáicas del mundo

Después de seis años de investigación, la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha conseguido perfeccionar la célula solar de diseño PERL. La empresa china Suntech las comercializa bajo las marcas Pluto ™ de células solares y HiPerforma ™ de módulos solares.

Trenzadoras

En la página de proyectos de ROBERT MCMULLEN se encuentra uno para la fabricación de mecha.

Astilleros De Donge

El astillero De Donge fue fundado en el siglo XIX en Raamsdonksveer (Países Bajos), en el río "De Donge". Durante la década de 1970 se especializó en la maquinaria de dragado.

Desbrozadora con mando a distancia RoboGREEN

La segadora Robogreen está diseñada para satisfacer las necesidades más exigentes, se controla con mando a distancia y tiene un rendimiento comparable al de una cortadora sobre tractor. Puede trabajar en pendientes y zonas de difícil acceso, hasta un ángulo máximo de 55 grados en cualquier dirección.

El transmisor de radiocontrol se comunica con el receptor montado en el vehículo mediante 256 canales regulados por la CE en un rango de frecuencias de 863 a 870 MHz. A intervalos de 2 segundos selecciona automáticamente el canal con menos interferencia para asegurar el control total del vehículo en todo momento.

La cabeza de corte delantero es particularmente adecuada para el corte de hierba y arbustos hasta un diámetro máximo de 3 Cm.

Esta máquina también se puede utilizar para retirar la nieve de los caminos.

Reloj mecánico de pulsera

Un reloj mecánico utiliza un conjunto de mecanismos para medir el paso del tiempo. Es impulsado por un resorte en espiral que debe ser enrollado periódicamente. Su fuerza se transmite a través de una serie de engranajes para accionar el volante, una rueda equilibrada que oscila hacia atrás y hacia adelante a una velocidad constante. Un dispositivo llamado "escape" libera poco a poco las ruedas dentadas del reloj para avanzar un poco con cada giro del volante, moviendo las manecillas del reloj hacia adelante a una velocidad constante. El mecanismo de escape produce el "tic-tac" característico de todos los relojes mecánicos. Los relojes mecánicos de resorte se desarrollaron en Europa en el siglo XVII.

El mecanismo interno de un reloj tiene cinco partes. El muelle que almacena la energía mecánica para impulsar el reloj. El tren de engranajes tiene la doble función de transmitir la fuerza desde el muelle hasta el volante y regular las oscilaciones del volante para obtener los segundos, minutos y horas. El mecanismo de puesta en hora (De remontuar) permite que el usuario de cuerda al resorte principal y a la vez, desplazando la tija hacia afuera, ajustar las manecillas de las horas. El volante que oscila armónicamente adelante y atrás. El mecanismo de escape, que tiene la doble función de mantener el volante oscilando, permitiendo que los engranajes del reloj hagan un pequeño giro en cada oscilación. La interrupción periódica del tren de engranajes por el escape produce el "tic-tac" del reloj mecánico. Para indicar las horas y los minutos se utilizan unas manecillas giratorias.

En el siguiente esquema la rueda de las horas se monta sobre el eje de la rueda central.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Maquinaria Menzi Muck

La empresa suiza Menzi Muck fue fundada en 1966 por Ernst Menzi, para la fabricación de excavadoras especializadas en el trabajo en grandes pendientes. El nombre de la empresa está basado en el personaje de cuento de hadas Muck (El pequeño que no puede hacer nada). Este tipo de máquinas también lo fabrica la empresa KAISER.

La empresa también fabrica pequeñas excavadoras, dumpers y cargadoras.

Medida del par de un tractor de cadenas

Para medir el par necesario para mover nuestro pequeño tractor de cadenas hemos construido este modelo que dispone de una polea de gran diámetro en el mismo eje del tornillo sinfín.

Sobre esta polea se enrrolla un trozo de hilo de nailon del que se cuelga el peso que la hace girar. Al girar la polea gira también el tornillo sinfín que hace girar el eje del tractor y éste avanza.

Midiendo la fuerza que estira del hilo de nailon, bien sea mediante un dinamómetro o pesando el objeto que cuelga del mismo, y sabiendo que el radio de la polea es de 28 milímetros, se puede calcular el par necesario para que el tractor se mueva.

Aquí se puede ver el dinamómetro unido al hilo de nailon.

El hilo de nailon cuelga en el centro del vehículo entre las dos cadenas. Por este motivo el tractor se ha de colocar en dos mesas que se encuentren separadas unos 10 centímetros, colocando cada cadena en una mesa diferente.

Del hilo de nailon se cuelga un gancho para colocar los pesos. El recorrido no es mucho, pero suficiente para observar si el tractor avanza con facilidad, o no lo hace.

Hemos hecho varias medidas de la fuerza necesaria para mover el tractor. Del gancho se han ido colocando tuercas de diversas medidas, hasta conseguir la combinación que representase el mínimo peso necesario para hacer avanzar el tractor.

Cuesta más hacer avanzar el tractor si se le ha añadido peso muerto o se le hace subir por una ligera pendiente.

Este modelo de tractor tiene un peso de 314 gramos. Para moverlo en horizontal se necesita colgar un peso de 18 gramos (Incluido el gancho de alambre de hierro.) del hilo de nailon. En este caso el par aplicado sobre el eje del tornillo sinfín es de 0,0049 newtons metro. Si se sobrecarga el tractor con un objeto de 238 gramos, el peso que hemos de colgar del hilo de nailon, para que se mueva el tractor, es de 30 gramos, lo que supone un par en el eje del tornillo sinfín de 0,0082 newtons metro. Haciendo subir el tractor por una rampa con una pendiente de 15º se necesita un peso de 32 gramos colgado del hilo de nailon, lo que supone un par de 0,0088 newtons metro.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Motor de los cabezales de disco duro

Hemos recortado la carcasa de un disco duro para dejar sólo el eje de los cabezales de lectura-escritura con su correspondiente motor. Alimentando el motor a diferentes voltajes hemos medido la fuerza que hace. El problema es que trabajando a 30 voltios la bobina se ha desprendido de su alojamiento de plástico, que se ha reblandecido. Aprovechando la ocasión también se ha desmontado el eje de giro, con sus rodamientos.

Esta es la disposición del dinamómetro acoplado a los agujeros del brazo que soporta los cabezales.

Las medidas de la fuerza ejercida se han tomado, sujetando el motor a la mesa, mediante un sargento. Al lado se puede ver la fuente de alimentación.

El motor dispone de una única bobina plana, con dos puntos de conexión. Según como se conecte (En que bornes se ponga el positivo y el negativo de la fuente de alimentación.) el brazo de los cabezales se mueve hacia un lado o hacia el otro. Sería interesante saber de que forma se consigue que los cabezales se coloquen en cualquier punto de su recorrido con una sola bobina, quizás con un control PWM en los dos sentidos de la corriente.

El brazo del cabezal, desde el centro de giro al centro del agujero del extremo (En donde se fija el gancho del dinamómetro.) tiene una longitud de 37 milímetros. Conectada la bobina a 2 voltios la fuerza que ejerce es de 0,6 Newtons. A 5 voltios la fuerza continua siendo de 0,6 Newtons. A 10 voltios la fuerza es de 0,8 Newtons. A 15 voltios la fuerza es de 1,1 Newtons. A 20 voltios la fuerza es de 1,4 Newtons. A 25 voltios la fuerza es de 1,7 Newtons. A 30 voltios la fuerza es de 1,9 Newtons. Teniendo en cuenta la fuerza y el brazo de palanca, a 5 voltios (Voltaje al que funciona normalmente.) el par del motor es de 0,0222 newtons metro.

Al recalentarse la bobina se ha fundido y deteriorado el plástico que la recubre y la fija a la parte metálica del brazo de los cabezales.

Esta bobina plana tiene dos cables de conexión.

El buje de giro del brazo, es decir, el conjunto del eje y la pieza que aloja los rodamientos, se aloja en el brazo y se sujeta mediante un anillo elástico de acero.

El imán de neodimio está encolado en la pieza inferior y se puede retirar con facilidad, con un golpe seco de martillo sobre un "cuter" colocado en la zona de unión.

Aquí se pueden ver el buje, el eje, un rodamiento montado y otro desmontado, con la pista interior, dos bolas, la jaula, las tapas y la pista exterior aun montada en el buje.

Aquí se puede comparar el tamaño de una de las 10 bolas del rodamiento con la punta del lápiz.

El rodamiento montado.

Esta es la disposición que tendrían el buje, el rodamiento y el eje, fuera de su alojamiento.