domingo, 6 de enero de 2013

La maqueta de la "Montaña" de Miguel García Sierra

Miguel García Sierra nació en 1904 en Guardo, al norte de Palencia y en 1931 se trasladó a León. Fue fogonero, maquinista y jefe de maquinistas en el Ferrocarril de la Robla. Vivió en una casa detrás de la estación de león de este ferrocarril. Miguel construía maquetas de locomotoras, en un pequeño taller que había debajo del depósito del agua para las locomotoras, cerca de las vías, del puente giratorio y de las cocheras de las locomotoras.

La primera que hizo, en 1934, era de tipo americano, de las que circulaban en el Ferrocarril de la Robla y la segunda, que fabricó en 1944, le valió el Premio Nacional de Artesanía. Su última gran obra fue una replica fiel de la locomotora 241 - 4602, una "Montaña" del Ferrocarril del Norte, que también operaba en León, y que luego se convertiría en la RENFE. Comenzó en 1950 y culminó su obra en 1957, después de unas 7.000 horas de trabajo entre tiempos muertos y ratos libres en los que reciclaba cuanto metal de desecho caía en sus manos, en forma de remaches y ballestas. La maqueta pesa 90 kilos con carga de agua y carbón, y mide 1,52 metros entre los topes. En otros tiempos se la colocaba en unas vías a medida, en la misma estación, se le echaba carbón con una pequeña pala y arratraba a su maquinista encima de una plataforma de madera.

En la actualidad se encuentra en la sala de estar del hijo del constructor, Vicente Miguel García Martín «Tino», que fue también factor en el Ferrocarril de la Robla durante 17 años, aunque después cambió de profesión y llegó a ser Presidente de la Delegación Leonesa de Fútbol.

Es un buen ejemplo de familia ferroviaria, el abuelo de Tino fue encargado de vías y obras en el Ferrocarril de La Robla, su hermano, jefe de talleres en Santander y un sobrino también es ferroviario. La locomotora "Montaña" alcanzó gran popularidad en León y estuvo expuesta en los Almacenes Lobato y en el Cine Azul. En 1958 estuvo en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, en donde la mostraron en el stand de la casa Wilco, y en 1963 estuvo en la exposición del centenario de la inauguración del Banco Vizcaya.

No hay comentarios: