jueves, 11 de abril de 2013

El colector solar del abuelo de David

David es uh alumno de segundo de ESO. Su abuelo fabricaba colectores solares para aplicaciones térmicas en su taller de Suria, en donde dispone de calefacción solar por suelo radiante. El colector fue homologado en su día en los laboratorios del INTA y demostró un buen rendimiento. La empresa se llamaba SOL BAHEN SA y aun mantiene la propiedad de varias patentes relacionadas con el diseño de los colectores solares.

Una de estas patentes hace referencia a un "acumulador para agua caliente sanitaria perfeccionado".

A continuación se pueden ver algunas fotografías de los colectores solares de SOL BAHEN.

Se trata de un colector de caja de acero inoxidable de pequeño tamaño, para exponer en ferias. Los colectores comerciales tienen una superficie de unos dos metros cuadrados.

Un pequeño trozo de un tubo, junto con su aleta de chapa de cobre. En este caso se trata de una lámina de cobre con un recubrimiento de titanio, que mejora el coeficiente de absorción de la radiación solar de la superficie, frente a las pinturas negras tradicionales. Este material se sirve recubierto de una lámina de plástico protectora, que evita que el simple contacto con los dedos de los trabajadores destruya el recubrimiento de titanio. Una vez conformada la chapa mediante una prensa y soldada a los tubos, se retira la lámina plástica.

Una de las características de estos colectores eran sus tubos de cobre aplastados, para mejorar la transmisión de calor desde las aletas.

Esta sección muestra un tipo de colector con caja de aluminio y superficie absorbedora de chapa de cobre pintada con una pintura negra mate.

Aquí se puede ver la unión roscada para los tubos de conexión y el anclaje del colector.

Si vemos el lateral de la caja del colector, se puede apreciar la capa de espuma aislante del fondo y los laterales de la misma. Esta capa de espuma aislante está recubierta de una fina lámina de aluminio.

En esta sección se puede apreciar el rebaje para encajar el vidrio de la cubierta.

Esta placa absorbedora está realizada con chapa de cobre recubierta de titanio.

Este es el tubo horizontal que se suelda a los tubos de las diferentes aletas.

Encaje de la aleta en el tubo aplastado.

Salida roscada y anclaje de la caja del colector de acero inoxidable.

Soldadura del tubo a la aleta metálica.

Textura del recubrimiento de titanio.

No hay comentarios: