domingo, 26 de mayo de 2013

FAGOR y la Corporación MCC

La Corporación Mondragón, el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo de España, ha tenido que ayudar económicamente a su cooperativa más emblemática, Fagor, que ya acumula cuatro años de pérdidas. La Corporación Mondragón pone en práctica los principios de solidaridad y cooperación con la empresa de electrodomésticos. Las 110 cooperativas de la corporación han aceptado esta semana apretarse el cinturón y dotar un fondo de 70 millones de euros para socorrer a Fagor.

En el grupo Mondragón, cuando una cooperativa atraviesa dificultades, el resto tienen por norma acudir en su auxilio, bien mediante una aportación económica o reubicando personal para evitar los despidos. No es la primera vez que esto ha ocurrido en el grupo cooperativo. La gran diferencia en esta ocasión reside en las magnitudes (70 millones) del rescate. Fagor es la principal referencia de Mondragón por ser el embrión de MCC hace 57 años. La compañía líder nacional en línea blanca calcula que desde 2007 ha dejado de ingresar unos 600 millones al hundirse sus ventas en un 37% durante este periodo como consecuencia de la caída del consumo de electrodomésticos y la aparición de nuevos competidores de “bajo coste” en China, Turquía y Corea.

Este tipo de prácticas, en las que unas cooperativas ayudan a otras, es habitual en la corporación. Hace años también se hubo de ayudar a Irizar, el fabricante de autobuses. Gracias a la ayuda corporativa, logró remontar el vuelo y liderar su sector y en 2008 se desligó de MCC.

La Corporación Mondragón, con unos 83.000 trabajadores, de los que 33.000 aproximadamente son cooperativistas, está integrada por 280 entidades, de las que 110 son cooperativas. Con un resultado consolidado de unos 125 millones, entre sus firmas más conocidas figuran la entidad financiera Laboral Kutxa, la compañía de seguros Lagun Aro, Orona, Ulma y Orbea, entre otras.

Los 560 socios que asistieron el pasado lunes al congreso de la corporación aprobaron crear un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), dotado con 70 millones, para garantizar la viabilidad futura y salvaguardar el empleo en Fagor Electrodomésticos. Es una medida universal, que implica a todos los integrantes del grupo, incluso las compañías que tienen números rojos. Las que tienen ganancias aportarán 35 millones destinando el 25% de los denominados fondos cooperativos, una bolsa a la que van parte de los beneficios de las empresas y se utiliza para estos casos de emergencia y para abordar nuevas inversiones. Los 35 millones restantes provendrán de todas las cooperativas sin excepción, que entregarán al fondo el 1% del salario de los trabajadores. Este esfuerzo en las nóminas será superior entre los empleados de Fagor, que han aceptado rebajarse el sueldo un 6,48% este año. Con la merma de los años anteriores, han pasado a cobrar el 80% de lo que percibían antes de la crisis. El cooperativista con el sueldo más bajo podría estar cobrando unos 1.200 euros. El abanico retributivo neto entre el socio trabajador de menos cualificación y el máximo ejecutivo es de 1 a 4,5.

No hay comentarios: