lunes, 3 de junio de 2013

Premio popular al inventor europeo

El ingeniero José Luis López Gómez ha sido elegido, por votación popular, como autor del mejor invento de entre los seleccionados por la Oficina de Patentes Europea para sus premios 2013. Esta idea se registró como patente en la oficina europea en 2007, y trata de un sistema de control de la posición de la rueda en el eje, lo que supondría una mejora en la estabilidad de la marcha y en el confort de los pasajeros. López Gómez ha resultado ganador del premio popular, una nueva categoría presentada en esta edición. A diferencia de los premios de las otras cinco categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para este premio.

El invento tiene como objeto conocer cómo pisa la rueda sobre el carril, a fin de guiarla para que vaya por el sitio más adecuado y de forma que se consiga mayor confort para los pasajeros. De ese modo, hay menos vibraciones, mejor calidad de marcha y menor desgaste de la rodadura y el carril, y así se ahorra en material y se reducen los costes. Un sistema electrónico controla la velocidad a la que giran las ruedas. Debido a la forma ligeramente cónica de las ruedas y a la diferencia de longitud entre las pistas interior y exterior en una sección curva de la vía, el sistema puede determinar el punto exacto de contacto de las mencionadas ruedas. Si la posición no es la adecuada, el sistema las coloca en el lugar óptimo. El sistema ya se ha probado aunque ahora falta homologarlo y conseguir las autorizaciones para usarlo, un proceso que puede tardar cinco o seis años.

José Luis López Gómez ha desarrollado en Talgo gran parte de su trayectoria profesional, desde 1967 y ha desempeñado diversas funciones hasta llegar a ser Director General de Tecnología y Asesor Técnico de Presidencia. Ha publicado artículos en revistas especializadas del sector como Vía Libre, Eisenbahningenier, Eisenbahntechnische Rundaschau (ETR), etc. y ha participado con ponencias en Congresos del sector en Toulouse, Alicante, Graz, Santander etc. y en múltiples conferencias en Escuelas Técnicas españolas.

Los quince finalistas en cinco categorías conocieron el veredicto del jurado, formado por expertos internacionales, en la ceremonia de entrega de los trofeos en el emblemático edificio de la Bolsa de Berlage, situado en el corazón de Amsterdam, el pasado 28 de mayo. Al evento asistieron la princesa Beatriz de Holanda, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, el ministro holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, y los presidentes del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y la directora de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli.

El premio en la categoría de industria, en la que también competía López Gómez, fue finalmente para los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle por crear el llamado "Blumotion", un sistema de amortiguación para cerrar con suavidad las puertas y los cajones de los muebles, especialmente los de la cocina, que ha tenido gran éxito comercial en todo el mundo. En el apartado de pymes, el ganador fue el sueco Pål Nyrén por idear un método para secuenciar las cadenas de ADN menos complicado y más rápido y barato, lo que facilita el desarrollo de tratamientos médicos personalizados para enfermedades como el cáncer. La lucha contra el cáncer también fue reconocida en la categoría de investigación, en la que ganó el equipo de científicos franceses e italianos de la Universidad de Paris-Sud compuesto por Patrick Couvreur, Barbara Stella, Véronique Rosilio y Luigi Cattel por crear unas nanocápsulas, 70 veces más pequeñas que los glóbulos rojos, que destruyen células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos. En el apartado que reconoce a investigadores de países de fuera de la Unión Europea, el galardón fue para los estadounidenses Ajay Bhatt, Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morriss, Shaun Knoll y Shelagh Callahan por haber creado el estándar industrial USB (Universal Serial Bus), que ha facilitado las conexiones de dispositivos electrónicos a los ordenadores. Por último, el premio al reconocimiento de toda una carrera recayó en el suizo Martin Schadt, inventor de la primera pantalla plana de cristal líquido del mundo, conocida como LCD, que ha marcado un hito en el ahorro de consumo energético de este tipo de dispositivos y ha permitido el desarrollo de teléfonos móviles inteligentes o tabletas que utilizan hoy millones de personas en todo el mundo.

José Luis López Gómez (Quintanilla de Valdebodres, Burgos, 1941), es un ingeniero ferroviario de la empresa Talgo jubilado en 2004 es actualmente asesor técnico de presidencia de Patentes Talgo. En su itinerario en Talgo, José Luis López Gómez ha desarrollado y promovido distintos trabajos de investigación y patentes entre los que figura la relacionada con un sistema de antipatinaje de los trenes, la correspondiente a un captador y control automático de perfiles de rodadura de trenes por láser, o la referida al cambio automático de ancho de vía para bogies tractores convencionales de aplicación a locomotoras.

No hay comentarios: