lunes, 9 de septiembre de 2013

Candil de carburo FISMA

Mi hermano compró hace años a un chatarrero de la zona este candil de carburo que hemos pasado a limpiar hace unos días. Con esponja metálica adquiere un bonito brillo.

Estos candiles los fabricaba la empresa vizcaína Industrias FISMA Sociedad limitada, que registró al menos tres patentes en los años 40..

Girando se puede separar la lámpara en dos mitades. En el depósito inferior se colocaban los trozos de carburo y en el depósito superior el agua.

En la parte inferior del depósito de agua se encuentra el orificio que se cierra con la llave de aguja. Al lado el orificio permite llevar el acetileno hacia la boquilla de iluminación.

Aquí se han desmontado, empezando por arriba, el tapón del agua, la llave de aguja que regula la salida del agua y la boquilla para la salida del acetileno.

Dibujo relativo a una patente registrada por FISMA en 1942, relativa a un dispositivo purificador de acetileno.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Donde se compra la esponja metálica ??? Tengo una lámpara y kiero limpiarla y que me kede como la tuya...
Un saludo

Unknown dijo...

Donde se compra la esponja metálica ??? Tengo una lámpara y kiero limpiarla y que me kede como la tuya...
Un saludo

Cándido dijo...

En tiendas de pinturas, ferreterías. También sirven los estropajos metálicos para la cocina.

Cándido

Unknown dijo...

Gracias Cándido
Feliz navidad
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Cándido
Feliz navidad
Un saludo

Manuel dijo...

Tengo un candil FISMA como el vuestro y mi duda es la siguiente:
Con que herramienta puedo sacar la tapa redonda que lleva un agujero en el centro que está reflejada en la foto nº 4 debajo del candil?.
Entiendo que para que funcione el candil se ha de quitar esta placa al objeto de que el gas producido por el carburo suba al depósito donde esta ubicada la bujia, pasando por el agujero que se halla al lado del tornillo llave de agua gota a gota.

Cándido dijo...

Mi candil no lo he puesto a funcionar nunca. Su funcionamiento es muy simple. Cuando se produce acetileno, al dejar gotear agua encima del carburo, sale hacia el exterior libremente y se puede encender. Sin más la entrada de este tubo ha de estar libre. La tapa redonda va encajada sin más, pero estará pegada con los restos de cal.

Cándido

Manuel dijo...

Gracias Cándido por contestar.
La tapa en cuestión no está pegada con restos de cal, parece como si estuviera roscada con rosca pero al ser de forma curvada los exteriores de la tapa no hay herramienta posible para destornillarla.
Otra pregunta sería pues para que sirve esta tapa si a la hora del funcionamiento se ha de quitar?
Gracias por tu atención.
Manuel

Cándido dijo...

Hola

Pienso que su función es proteger la entrada del tubo de salida del gas, para que no se obture con los restos del carburo. Quizás podrías hacer un par de agujeros con cuidado en esta tapa para intentar hacerla girar introduciendo algo por ellos.

Suerte.

Manuel dijo...

Hola de nuevo Cándido.
Me fijé con detalle en la capa en el cual había un pequeño agujero en el lateral. Con un punzón y un martillo le di varias veces y se desatascó.
Como bien dices debe ser para proteger la entrada del tubo de salida de gas. Desconozco si tengo que dejarlo con un poco de holgura para que entre el gas por todos los lados o tenerlo apretado hasta el final (que no sé si esto dejaría passar el gas hacia el interior).
Pero bueno el asunto está solucionado.
Gracias por tu atención y colaboración.

Unknown dijo...

Hola!!! Donde podría comprar boquillas para lámpara de carburo marca fisma. Muchas gracias

Manuel dijo...

Tengo una boquilla sobrante si te interesa me lo dices.
Manuel

A.Marín dijo...

Buenas, un saludo a todos/as. Ayer conseguí una lámpara de carburo Fisma como la de la
foto pero más deteriorada. Tiene mucho óxido en los depósitos y se ha despegado el suelo del depósito de agua. Además el tubo que conduce el gas está partido y la aguja reguladora atascada con el óxido. Mi intención es restaurarla, soldar la base y ponerle un tubo de latón. No obstante, si encontrara alguna pieza o trozos de otras agradecería información al respecto. Igualmente si sabéis donde conseguir Carburo de Calcio. Sé que hasta hace poco se vendía en droguerías, pero ahora es difícil encontrarlo. Con la única intención de hacerlo funcionar de modo demostrativo, por curiosidad..
Muchas gracias. Un saludo.
Antonio Marín

Cándido dijo...

He encontrado esto en Internet, quizás te sirva:

https://www.drogueriaelbarco.com/carburo-2-kg.html?srsltid=AfAwrE5ywCScdEJoF-Jc8UznP_YKxsXlWjOlOZdr_qpt1f7LkCrFE5HWaTY