lunes, 9 de septiembre de 2013

Lámpara termoiónica Miniwatt

A continuación se pueden ver algunos detalles de una lámpara fabricada en España por Miniwatt, empresa filial de Philips.

Philips se constituye en España en Marzo de 1926. En los primeros años de su fundación, la Sociedad Philips Ibérica se dedica a la importación y venta de productos procedentes de su central holandesa e integrando las actividades de productos de alumbrado. En 1929 se crea Philips Radio, una sección de Philips que iba a penetrar vigorosamente en el mercado de la radiodifusión. Resulta imposible hablar de la presencia española de Philips sin mencionar la relevante contribución de la Sociedad Española de Lámparas Eléctricas “Z” (SELEZ). Esta empresa, fundada en 1.908 por el ingeniero barcelonés Luis Muntadas Rovira se dedicaba de lleno a la fabricación de lámparas de alumbrado. En 1.927, Antón Philips, le confió la fabricación de las lámparas Philips en nuestro país. Ya no sería necesaria la importación. S.E.L.E.Z. fue ampliando su producción industrial poco a poco, afianzándose en el nuevo mercado. En 1.945 comenzó la fabricación de tubos fluorescentes y, diez años más tarde, inducida por la irrupción de la televisión, inició la fabricación de tubos de imagen. S.E.L.E.Z. ya era la productora de todos los componentes propios de Philips. La espectacular aparición de la televisión y sus futuros efectos sociales, incentivaron la orientación investigadora de Philips en todo el mundo. La primera demostración en España se realizó en 1948, bajo los auspicios de los Laboratorios de Física de Philips, y tuvó lugar en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, ocho años antes del lanzamiento de la televisión al mercado en nuestro país. En mayo de 1.959 se inaugura la primera instalación para fabricar ferritas en los locales de la Zona Franca, donde al año siguiente también funda Miniwatt, S.A., dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Diez años más tarde, en 1969, la fabricación de ferritas se trasladó a la nueva factoría Hispano Ferritas, S.A. (HISPAFER), en Guadalajara.

La Miniwatt EF 183 es un pentodo fabricada en 1960 para utilizarse en etapas de radiofrecuencia.

El ahora tan famoso emblema con ondulantes líneas y estrellas apareció por primera vez en 1926 para el embalaje de las lámparas de radio 'Miniwatt', así como en el Philigraph, uno de los primeros sistemas de grabación acústica. Las líneas ondulantes simbolizaban las ondas de radio, mientras que las estrellas representaban el espacio que las ondas de radio atravesaban en la noche. Por aquellos tiempos era obligatorio que toda la familia se sentase alrededor de la radio por las noches para escuchar las noticias y pasar el rato.

No hay comentarios: