jueves, 7 de noviembre de 2013

La guerra de Cuba

El año 1898 España perdió tres de sus posesiones coloniales a manos del nuevo imperio.

En la revista "El mundo Naval Ilustrado" encontramos información de las marina de guerra española y estadounidense.

"Lo cierto y palpable es que nuestros tan queridos yankees concluyen sus cinco acorazados Alábama, Illinois, Kearsage, Kentucky y Visconsin para apurarnos aún más en Cuba; y también es bien cierto y tangible que nosotros, por falta de dinero, ó también por falta de sentido marítimo, dejamos que se acerque el día del chubasco magno sin hacer el supremo sacrificio, tan indispensable en este momento tan crítico, para comprar pronto en cualquier parte y á cualquier precio media docena de barcos que nos faltan para tener á raya y poner dique á ciertos cariños que matan, para que el año 1898 no vea la pérdida de Cuba, que llevaría tras de sí la pérdida de Puerto Rico, seguiría la ruina de nuestra Marina mercante y, como consecuencia inmediata, el amarre de nuestra Escuadra en los arsenales, como si dijéramos, enviarla al pudridero."

En la Revista de Obras Públicas del 2 de junio de 1898 se da cuenta de los "Cables telegráficos de España en ultramar" y sus implicaciones en la guerra contra Estados unidos.

Cables de Cuba y Puerto Rico.—

El primer cable concedido por el Ministerio de Ultramar fue el de la Habana á los Estados Unidos en la Florida, pasando por la isla de Cayo Hueso. Dicho cable se concedió á la Compañía Internacional Oceánica por Real decreto de 5 de Diciembre de 1866 (Gaceta de Madrid de 8 del mismo mes), por el plazo do cuarenta años, que terminará el 5 de Diciembre de 1907, con privilegio durante dicho plazo de ser los únicos explo­tadores de cables entre la isla de Cuba y Norte América. Dichos cables amarran en Punta Rassa, en los Estados Unidos, y por conducto de los telégrafos terrestres de esta nación, y después desde Nueva York y bien en Alifax ó en Terranova, enlazan con los cables que se dirigen á Inglaterra ó á Francia, y desde estos países á Vigo, Bilbao ó Barcelona, en nuestra Península.

Tarifas.—

Por esta vía, llamada Key-West (Cayo Hue­so), el importe de cada palabra de telegrama privado des­de la Península á la Habana, es de 3,70 francos, ó sea de 4,958 pesetas (calculada con la equivalencia do 1,34 pese­tas por franco); pudiendo consignar el expedidor el cable trasatlántico que ha de transmitir el cablegrama. En telegrama oficial, el importe de cada palabra para la Habana es de 2,05 francos.

En la actualidad, estos cables de la Habana á la Florida se hallan intervenidos por los Estados Unidos, y nues­tros cablegramas se dirigen por la vía llamada de Halifax, Bermuda y Jamaica hasta Santiago de Cuba, y después, desde este punto (por cables existentes en la costa Sur de la isla), pueden ir á Cabo Cruz, Manzanillo, Santas Cruz, Júcaro, Las Tunas, Casilda, Cienfuegos y Batabanó, y desde aquí por linea terrestre a La Habana.

En la revista "Scientific American" del 1 de abril de 1899 se muestra el interior de la torreta de artillería de un barco de guerra norteamericano, el "Texas". Se trata del primer acorazado estadounidense, construido en 1895. Llegó a Cuba el 25 de febrero de 1898. El 16 de junio participó en el bombardeo del fuerte de la bahía de Guantánamo y el 3 de julio en la batalla de Santiago.

No hay comentarios: