martes, 4 de marzo de 2014

Láser de diodo infrarrojo de 2,4 vatios

Este láser de diodo infrarrojo de 2,4 vatios cuesta 132 € y lo distribuye Aliexpress. Su rango de temperaturas de funcionamiento está entre -10 y 30ºC. Es uno de los muchos productos de Lilly Electronics.

Con sede en Wuhan, (China central provincia de Hubei) Lilly Electrónica se dedica al desarrollo, fabricación y venta de electrónica de consumo en el sector de la iluminación por LEDs y láser.

La potencia de salida es de 2,4 vatios, con una longitud de onda de 808 nm. El voltaje de funcionamiento es de 5 voltios de corriente continua, con una intensidad de trabajo de 1,35 amperios (Con un margen de variación de más o menos un 15%). La temperatura de trabajo puede oscilar entre 10ºC bajo cero y 30ºC sobre cero, temperatura que nunca se ha de sobrepasar. El controlador electrónico (TTL) trabaja a una frecuencia de 20 KHz. La divergencia del rayo láser es de 5 miliradianes, pudiéndose enfocar gracias a la lente montada sobre un tubo roscado. El diodo LD de 808 nm tiene una potencia de 3 W. Este láser está diseñado para trabajar unas 5.000 horas.

Este módulo láser no puede trabajar durante mucho tiempo si no hay ningún dispositivo de enfriamiento para mantener la temperatura por debajo de 30ºC. Para su refrigeración dispone de un ventilador eléctrico. Se debe utilizar una fuente de alimentación que proporcione 5 voltios de corriente continua. El cable rojo es el positivo y el cable negro el negativo. Para regular la intensidad del láser se ha de hacer llegar por los cables blanco y azul (TTL) una tensión de entre 3 y 5 voltios. Si llegan 0 voltios el láser permanece apagado. Si no se utiliza el TTL se han de retirar los cables azul y blanco. No conviene retirar el tubo roscado de la lente para evitar que entre polvo. Hay un potenciómetro en el circuito electrónico de control. Se puede girar con un destornillador para ajustar la potencia del láser. Si se gira hacia la derecha se aumenta la potencia del láser y si se gira en sentido contrario se disminuye. Esta operación se ha de realizar con mucho cuidado para que la intensidad de la corriente que pasa por el diodo láser no supere el valor que se indicó anteriormente. Se han de usar gafas de protección para láser de 808 nm para proteger los ojos.

Se trata de un láser de la Clase 3B, que quiere decir que representa un peligro para el ojo si lo exponemos directamente, aunque no sus reflexiones sobre superficies mates.

Entre otros componentes se puede ver el amplificador operacional TLC272IP de Texas Instruments.

No hay comentarios: