domingo, 2 de marzo de 2014

Printer Party 3D en León

Un total de quince empresas, cuatro de ellas leonesas, y un nutrido grupo de aficionados se dieron cita en León (Espacio Vías), entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, en la 3D Printer Party, en la que se pudieron ver medio centenar de impresoras en tres dimensiones, capaces de realizar desde un sencillo diseño hasta un robot o un drone. La 3D Printer Party, una cita pionera en el sector, nace con vocación de continuidad. Durante tres días profesionales y aficionados, con la participación de la comunidad Clone Wars, compartieron charlas, experiencias y sobre todo mostraron lo que son capaces de hacer estos artilugios, con la particularidad de que muchos de ellos han sido creados, montados y replicados de una forma particular y doméstica.

La Printer Party ha estado organizada por Jesús María López de Uribe, junto a Juan Manuel Amuedo, coordinador de Clone Wars (que reúne a más de 3.000 aficionados) y José Ángel Castaño, de la empresa León 3D.

La impresión en 3D se inventó en 1989, entonces las máquinas costaban millones de dólares. Fueron los profesores universitarios quienes comenzaron a compartir a través de internet el conocimiento para construir estas impresoras, hace apenas seis años. Esto permite construirse una impresora 3D con un kit de 350 euros. La NASA enviará una impresora 3D a la ISS en breve, para replicar las piezas de repuesto que se necesiten.

La empresa leonesa León 3D ha resultado finalista y segundo puesto de la OKFN España como “Mejor negocio basado en conocimiento abierto”, en la primera edición del Premio al Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data en nuestro país y en el mundo entero. El ganador en este apartado fue EuroAlert.net. La Open Knowledge Foundation (OKFN) trabaja por la utilización de códigos abiertos y compartidos, el Conocimiento Abierto, el Open Government (o gobierno completamente transparente) entre otras cosas para conseguir la “mejor Gobernanza, mejor Cultura, mejor Investigación y mejor Economía” y tiene miles de seguidores en el mundo colaborando porque el conocimiento sea accesible a todos. La OKFN_ES es el primer Capítulo Internacional que ha abierto los premios de la OKFN en todo el Mundo, ya que ni siquiera la central radicada en el Reino Unido los había creado y ha felicitado al grupo español por ello. El grupo local de la OFKN España dio a conocer los ganadores en los primeros Premios de Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España, en un evento en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid y con la presencia de Juan López de Uralde, de Equo. León 3D ha sido escogida por la Fundación del Conocimiento Abierto en España por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una Impresora 3D con su electrónica y su cabezal de forma colaborativa en la Red y conseguir con ello generar negocio y un rápido éxito en Investigación y Desarrollo.

José Ángel Castaño y Jesús Siero junto a sus creaciones las impresoras "cazurra" y "printer love" (Foto: León 3D).

La investigación y desarrollo colaborativo en Internet, o Desarrollo Distribuido como se le conoce entre los expertos, consigue desarrollos tecnológicos a una velocidad asombrosa. En el caso del cabezal de Impresión 3D de León 3D , denominado 'Leonozzle', éste –compuesto de una sola pieza de metal autorrefrigerante y un minúsculo sistema de control integrado –, se desarrolló en poco más de seis meses en Internet cuando lo normal habrían sido años de desarrollo en solitario por parte de un laboratorio cerrado en una universidad. Este trabajo distribuido en Red permite contar con el conocimiento de cualquier experto en el planeta en un objetivo colaborativo, además de dejar el conocimiento conseguido a disposición de cualquier persona para que siga mejorando e innovando con lo conseguido. Ésto cambiará la forma de diseñar y fabricar las cosas, con un abaratamiento tal de los costes que permitirá que “la imaginación se imponga ante la gran inversión necesaria para montar una fábrica”. Esto será posible ya que con poco dinero se podrá producir casi cualquier cosa en el garaje de casa con las Impresoras 3D y otras máquinas asequibles como Cortadoras Láser y Fresadoras de Control Numérico, todas dirigidas por ordenador.

La empresa leonesa León 3D es también conocida por distribuir la única laca en 'spray' especial para Impresión 3D en el mundo, la mundialmente conocida 3DLac que se vende en varios países de la Unión Europea y ha conseguido llegar a Canadá y Australia. El primer trabajo colaborativo de León 3D fue el desarrollo de un cabezal de impresión para impresión plástico de una sola pieza metálica, para superar los anteriores que se formaban con varios elementos. Estos cabezales técnicamente se llaman 'hotend' porque calienta una especie de espaguetti de plástico de tres milímetros de diámetro para que pase por un cono con un agujero de un milímetro de diámetro. Ha sido ideado y desarrollado por Juan Tendero.

Para desarrollar una impresora de alta calidad, León 3D apostó por el diseño de Francisco Malpartida de una placa de control que permita mejorar la impresión. La ayuda por Internet de los expertos, las pruebas y los consejos recibidos han conseguido que la placa, llamada LionHeart (o 'Corazón de León') haya alcanzado estándares parecidos a los de cualquier empresa que se dedique exclusivamente a ello. Todo a distancia y en muy breve tiempo de trabajo. La placa 'LionHeart', es el Corazón de la Impresora Lion 3D, más avanzada. Para su diseño se ha contado con la colaboración de multitud de personas en foros y grupos de Internet, que se conectaban para discutir las mejores opciones desde todas partes de España y del mundo. Lo mismo ha pasado con otros kits de impresoras 3D de otro tipo (las 'RepRap' o autorreproducibles), que han sido comprobadas en todas partes de España y mejoradas al instante (“On the Go”) mediante las sugerencias en foros y grupos de redes sociales. Esta placa estará presente en diversos kits de montaje y las demás impresoras de otros tipos desarrolladas por León 3D.

Entre los patrocinadores de la 3D Printer Party se encuentran FabLabLeón, y la empresa madrileña BQreaders que, entre otras cosas, distribuye robótica educativa e impresoras 3D.

Otras iniciativas leonesas son La Colaborativa, Practicable, una iniciativa de la Fundación Cerezales.

Curso puzzle 3D from FabLabLeon on Vimeo.

No hay comentarios: