lunes, 3 de marzo de 2014

Proyectos americanos

El 25 de mayo de 1961 el presidente Kennedy se dirigió al Senado para solicitar un aumento de fondos para el programa espacial que permitiese llevar al hombre a la luna antes del fin de la década: “Esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década”. Kennedy no pudo ver el alunizaje de la Apolo 11 el 20 de julio de 1969, pero, después de gastarse algo así como 25.400 millones de dólares de 1973, su país consiguió el objetivo.

El lanzamiento, en febrero de 1993, de un documento dirigido a los ciudadanos norteamericanos, con el título "Tecnología para el crecimiento económico de América, una nueva dirección para construir el fortalecimiento económico", elaborado por la Casa Blanca y firmado por el propio presidente Bill Clinton, y su vicepresidente, Al Gore, puede considerarse como la primera referencia internacional a las autopistas de la información (Hoy en día internet). El programa de la NSFNET (National Science Foundation's Network) invirtió 200.000 millones de dólares entre 1986 y 1995. La realidad de internet todos la conocemos.

El Presidente Obama en el discurso del estado de la Unión pronunciado el dia 13 de febrero de 2013 hizo varias referencias a la impresión 3D:

“Hay cosas que podemos hacer, ahora mismo, para acelerar esta tendencia (El retorno de la actividad industrial de las grandes compañías). El año pasado, hemos creado nuestro primer Instituto de Innovación en Fabricación en Youngstown, Ohio. Un almacén en otro tiempo cerrado, es ahora un laboratorio de ultima generación donde nuevos trabajadores están dominando la impresión 3D, algo que tiene el potencial de revolucionar la manera en que hacemos casi todo.”

En otro orden de cosas también dijo: "Asegurémonos también de que un diploma de la escuela secundaria abra el camino a un buen trabajo para nuestros hijos. Ahora mismo, países como Alemania se concentran en fomentar la graduación de sus estudiantes de escuela secundaria con el equivalente de un título técnico otorgado por uno de nuestros institutos comunitarios de educación superior, y de esa manera están listos para tomar un empleo. En las escuelas como P-Tech en Brooklyn, los estudiantes se gradúan con un diploma de la secundaria y un título universitario de dos años en sistemas informáticos o en ingeniería, gracias a una colaboración forjada por las escuelas públicas de Nueva York, la City University of New York e IBM.

Esta noche voy a anunciar un nuevo reto para rediseñar las escuelas secundarias de Estados Unidos a fin de que puedan equipar mejor a sus graduados para afrontar las exigencias de una economía de alta tecnología. Recompensaremos a las escuelas que establezcan nuevas alianzas con universidades y empresas y que diseñen clases centradas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las habilidades que las empresas de la actualidad están buscando para ocupar sus empleos ahora mismo y en el futuro."

Obama ha impulsado un plan para introducir una impresora 3D en cada aula de Estados Unidos.

No hay comentarios: