lunes, 10 de noviembre de 2014

Perforadora Dubois - François


La perforadora Dubois -François se utilizó ampliamente en las obras públicas (Construcción de túneles) de finales del siglo XIX y principios del XX. Se utilizó esta máquina en los túneles del ferrocarril en el Puerto de Pajares. Estas perforadoras también se utilizaron en el túnel del San Gottardo.

En la siguiente fotografía se puede ver una de estas perforadoras utilizadas en el calado del túnel de la Argentera, en la sección de Marsá-Falset a Reus, de la linea de La Zaida a Reus, en el año 1890.

La perforadora Dubois & Francois fue un desarrollo de la perforadora Sommelier.

Esta perforadora disponía de cilindros de bronce, en los que un pistón podía moverse, accionando la varilla de la barrena. Al lado del cilindro existe una cámara de aire comprimido en donde se mueve un distribuidor similar al de una máquina de vapor. Este distribuidor permite enviar el aire comprimido hacia las dos caras del pistón, alternativamente. El movimiento de este distribuidor se consigue con dos pequeños pistones también accionados por aire comprimido. El movimiento del pistón de aire comprimido también hace girar la barrena. Después de cada golpe un trinquete hace girar la barrena la décima parte de una vuelta.

A medida que la barrena comienza a golpear la roca, tenemos que hacer que avance hacia adelante. Esto se consigue accionando a mano un pequeño volante que mueve una varilla roscada conectada a la perforadora por dos tuercas.

Los taladros son transportados sobre un carro montado sobre ruedas.

El peso de la estructura de la perforadora era de 260 Kg y cada uno de los taladros que podía incorporar pesaba otros 32 Kg. El número de golpes por minuto era de 150, y el volumen de aire consumido en cada uno de estos golpes era de 1,69 litros. Las barrenas giraban a 20 revoluciones por minuto.

En la actualidad las modernas perforadoras de aire comprimido trabajan a 1.100 golpes por minuto, con una velocidad de rotación de 300 a 350 revoluciones por minuto y un consumo de aire comprimido de 1.320 litros por minuto.





Las láminas siguientes muestran el compresor accionado por vapor y el elemento perforador con su mecanismo de avance.



Perforadora utilizada en los trabajos del túnel de San Gottardo.



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