sábado, 24 de mayo de 2014

Aerogeneradores y nubes


El 12 de febrero de 2008 en el parque eólico danés de Horns Rev 1 se tomó esta imagen que muestra que tras la primera fila de aerogeneradores se va formando una nube. A las 13 horas de aquel día la humedad en el ambiente era muy alta.


jueves, 15 de mayo de 2014

Almacen de gas Castor


El almacén de gas de Vinaròs (Castellón), que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En los alrededores hay otras dos grandes fallas, de 18 y 35 kilómetros, y muchas más de tamaño más pequeño que no están cartografiadas. La empresa Escal UGS, promotora del proyecto, no solo no ve ningún riesgo en ello, sino que explica que la falla forma parte del cierre de la estructura del almacén Castor, lo que permite el sellado del almacenamiento. La Administración socialista, que autorizó el proyecto, no era ajena a la preocupación de diferentes instituciones, como el Observatorio del Ebro, que expresaron durante la tramitación del estudio de impacto ambiental sus temores a posibles terremotos. El visto bueno ambiental, cursado por el Ministerio de Medio Ambiente, no hacía alusión alguna a riesgos sísmicos.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Colaboración rusoamericana en el espacio


Mientras la crisis de Ucrania se prolonga se hace más evidente que Vladimir Putin tiene la intención de recuperar la mayor cantidad de territorio de la antigua Unión Soviética.

Uno de los aspectos más sensibles de la relación ruso-estadounidense, el hecho de que los dos países colaboran en misiones espaciales internacionales, está siendo analizado con urgencia en Washington y en toda la industria espacial de EE.UU.. Hoy en día, Rusia, con su combinación de cohetes y cápsulas Soyuz, tiene el control total sobre el acceso humano a la Estación Espacial Internacional (ISS), y así seguirá al menos hasta 2017. Por otra parte, EE.UU. utiliza tecnología espacial rusa en otros proyectos propios.


domingo, 11 de mayo de 2014

Tractor oruga Windolph "B"


A continuación se puede ver una fotografía de un tractor de orugas Windolph "B" de 1940.


El vídeo siguiente es de un pequeño Marshall.

Enfangar un T-90


En 2013 al inicio de unos ejercicios militares de invierno en las instalaciones militares de Alabino (Moscú), uno de los tanques T-90 se hundió en un profundo charco. Para poder salir tuvo que recurrir al rescate de otro T-90.

El tanque T-90 "Vladimir" fue creado a finales de 1980, como una modernización del T-72B. Después de la muerte de Vladimir Ivanovich Potkin, jefe de diseño del tanque, el gobierno de la Federación Rusa le dio el nombre de "Vladimir". Entre 2001 y 2010, el T-90 fue el más vendido en el mercado mundial.

Mercat de tecnologia del Vallès 2014


El pasado miércoles 9 de abril tuvo lugar, en el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, el segundo Mercat de Tecnologia del Vallès. Nuestros alumnos expusieron cajas, martinetes, un hovercraft, triciclos chinos, un tractor, robots, un autómata y todo tipo de aparatos electrónicos.



En otros stands se pudieron ver estructuras diversas, robots, globos aerostáticos, montajes eléctricos, sistemas magnéticos, juegos, detectores electrónicos, maquetas, circuitos, aerogeneradores, trenes que levitan, vehículos impulsados ​​con energías alternativas, etc. Para ver todos estos ingenios creados por estudiantes de ESO y Bachillerato asistieron unos 600 estudiantes de 15 centros de educación secundaria.

viernes, 2 de mayo de 2014

Bibliografía de la Primera Guerra Mundial


Entre los muchos libros que se han editado en el 100 aniversario de la Gran Guerra se pueden citar los siguientes, tal como los he encontrado colocados en el Fnac de Barcelona (A partir de unas fotografías de los libros).

"La Gran Guerra", (Reservoir Books), Joe Sacco.

El autor es un periodista gráfico que trabajó en zonas en conflicto como Palestina o Gorazde. Sacco viaja al pasado para recrear, con toda su crudeza, el primer día de una de las mayores batallas de la historia y, posiblemente la que dio origen a la guerra moderna, la del Somme. El 1 de julio de 1916, Gran Bretaña y Francia comenzaron dicha batalla contra los alemanes y se calcula que, sólo ese día, murieron unos 20.000 soldados británicos (10.000 sólo durante la primera hora) y otros 40.000 resultaron heridos (por unos 8.000 alemanes). Una batalla que ha llegado a personificar la locura de La Gran guerra y de la guerra moderna en general. El día más sangriento de la Gran Guerra.