viernes, 23 de enero de 2015

Farga Rosell


El valle de Andorra ha sido una zona productora de hierro entre los siglos XVII y XIX. De todo este pasado, la Farga Rossell es uno de los conjuntos mejor conservados de los Pirineos.


La Farga Rossell se construyó entre los años 1842 y 1846 y, a pesar de un corto período de inactividad, se mantuvo abierta hasta el 1876. Estas fechas la convierten en una de las dos últimas fraguas activas de Andorra.


Hoy, la Farga Rossell se ha transformado en un centro de interpretación para explicar el proceso de transformación del mineral de hierro en barras y su comercialización posterior en los mercados catalanes. Un espectáculo multimedia y varios audiovisuales introducen al visitante en el mundo del hierro. Los trabajos de adecuación de la sala de trabajo ofrecen la posibilidad de conocer la trompa, el horno, los dos mazos y las condiciones de trabajo. Además, las instalaciones permiten ver en funcionamiento (dos veces al día) uno de sus dos mazos.


En el Centro de interpretación de la Farga Rossell se ofrece también información para seguir la ruta del hierro, y descubrir, entre otros lugares relacionados con el mundo del hierro, el Museo Casa de Areny-Plandolit, la iglesia de San Martín de la Cortinada, la mina de Llorts y seguir el camino de los arrieros de mineral hasta las minas de la Collada de los Meners.


Actualmente el Centro de interpretación de la fragua Rossell forma parte de la ruta del hierro, que se incluye dentro del Itinerario europeo del patrimonio industrial.




No hay comentarios: