lunes, 11 de mayo de 2015

Camión Daimler con piloto automático


En el estado de Nevada, las autoridades estatales han concedido una licencia al fabricante de camiones Freightliner para probar en sus autopistas un camión con piloto automático. Mientras el conductor planea en una tableta su próximo destino, organiza sus albaranes o come un bocadillo, el camión, dotado de cámaras y radares, circula de manera autónoma por la autopista.

Freightliner es una filial de la compañía alemana Daimler. Su director para el segmento de camiones, Wolfgang Bernhard, explicó a CNN que «el conductor sigue en la cabina, no se va a ningún sitio, pero el vehículo se encarga de girar, acelerar o frenar, de forma similar a lo que ocurre en un avión. El conductor supervisa la situación mientras tiene una experiencia de trabajo mucho mejor».


El sistema de piloto automático está pensado por el momento solo para autopistas. En ciudad o en zonas suburbanas, el conductor tendrá que tomar el control. Además, la conducción autónoma no moverá al camión de su carril, ni ejecutará adelantamientos. Solo controlará la velocidad, mantendrá la distancia con otros vehículos o acelerará si, por ejemplo, sube una cuesta. A pesar de las limitaciones, será una clara ventaja para quienes tienen que recorrer las autopistas rectas e interminables del Medio Oeste y el Sur de EE.UU.

Bernhard defendió que el piloto automático no solo ofrece comodidad al conductor, sino que además será más seguro –«el 90% de los accidentes ocurren porque el conductor está cansado o se despista, mientras que nuestro sistema siempre están funcionando al 100%»– y reducirá en un 5% el uso de combustible.

Freightliner también ha ideado un sistema en el que estos camiones inteligentes navegan en grupo. Sus pilotos automáticos estarían conectados, de manera que mantendrían una formación en línea constante en la que el primer camión se hace cargo de la mayor parte del rozamiento del viento, con grandes ventajas de aerodinámica para los que van detrás.

La licencia a esta compañía, que ya ha tiene dos de sus camiones en la carretera, es solo el primer ejemplo de las muchas innovaciones en conducción autónoma que están a punto de llegar al mercado. Google lleva estudios avanzados de su coche sin conductor –es un utilitario, y su uso urbano tiene muchas más dificultades que un camión en una autopista–, al igual que Mercedes-Benz (que también es parte del grupo Daimler). BMW ha creado un sistema que permite al coche aparcar sin que haya un conductor dentro y está previsto que Tesla, el fabricante de coches eléctricos de lujo, presente un software de conducción autónoma este verano.


No hay comentarios: