lunes, 4 de mayo de 2015

Las primeras radiografías


La primera radiografía que se conserva fue tomada por el propio Röntgen en 1895 y es la mano de su esposa Anna Bertha Ludwig. Como ejemplo de lo que significó esta imagen para la comunidad científica del momento, sirva el dato de que al año de su publicación, ya habían aparecido 49 libros y 1200 artículos de radiología.


Los equipos de rayos X de la época eran algo similar a esto. El personaje que mira a través de unos binoculares puede ver los huesos de su mano directamente. El hombre sentado hace una radiografía de su mano.


Desde un principio se hicieron radiografías de otros animales. En la siguiente imagen se muestra una radiografía de angelote y pez cirujano realizada por Eduard Valenta y Josef Maria Eder, en 1896.


La científica polaca-francesa Marie Curie creó un cuerpo de equipos móviles de rayos X durante la Primera Guerra Mundial. En la siguiente fotografía le puede ver con uno de estos equipos.


La primera radiografía de España fue realizada por Eduardo Fontseré, que era ayudante gratuito de Eduardo Lozano y Ponce de Leon, catedrático de Fisica de la Universidad de Barcelona. Contribuyeron también D. Arturo Bofill secretario de la Real Academia de las Ciencias y Artes de Barcelona y el  D Juan Sloker, fotógrafo.


Fue realizada el día 6 de febrero de 1896. Publicada y expuesta al conocimiento público por D, Eduardo Lozano y Ponce de Leon que realiza la primera conferencia en España sobre los Rayos X en Barcelona en la Real Academia de las Ciencias y Artes el día 10 de febrero de 1896 y expone estas fotografías. Está publicado en un pequeño folleto de 16 páginas.

Se encuentran en los Archivos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Reproducida en cartón negro se trata de una radiografía de mala calidad, poca penetración, con una exposición de 7 minutos.

Mónico Sánchez Moreno fabricó en Guadalajara equipos portátiles de rayos X. Se dice que algunos de los equipos utilizados pro Marie Curie fueron fabricados por su empresa.


No hay comentarios: