lunes, 22 de junio de 2015

El Titanic visto en 1912


En este documento se puede encontrar información de la época sobre el naufragio del Titanic.


"Es basa esencial para juzgar con algún acierto del siniestro á que estas líneas se dedican, presentar con rigurosa exactitud cuanto dato caracteriza á este buque en orden á su construcción, magnitudes, medios de salvamentos, garantías de seguridad, forma en que iba tripulado, etc., etc. Nada hemos de
decir de sus lujosos y múltiples alojamientos, del crecido número de novedades que para ; hacer grata la permanencia del pasaje á bordo se les ofrecía, de la inmensa riqueza prodigada en todo para alcanzar la copa del buque confort, en cuya competencia entablada desde hace años con los rápidos alemanes, parece habia ganado, á juicio de los inteligentes, la supremacía.

Esta lucha titánica del confort y la velocidad entre los vapores alemanes é ingleses que hacen la carrera de Europa á New York, viene de atrás y parece que no va á tener fin nunca. En 1903, los alemanes ponían en línea el Deutschland, que verificaba la travesía en cinco días y doce horas, y poco después el Kaiser Wilhelm, que la alcanzó en cinco días y ocho horas. Los ingleses, en 1907, lanzaban el Lusitania para vencer á los rivales, efectuando ese mismo recorrido en cuatro días y veinte horas. Vuelven los alemanes con el Krompriz Wilhelm á triunfar, haciendo el viaje en cuatro días y once horas. Y en el año siguiente, el Mauretania sobrepuja á su contrincante alemán, en veintidós minutos. En el orden del lujo y confort, y cuando todavía no había tiempo posible pura
apreciar las bellezas y maravillas que el Titanic encerraba en sus amplios y lujosos departamentos, ya están anunciados el alemán Imperator y el inglés Gigantic. de 70.000 toneladas de desplazamiento: lmás lujosos, mucho más confortables, y superando en todo al que en su primer viaje ha ido al fondo
do los mares en lugar del puerto de su destino,

Dios sabe si por haber puesto algo en olvido; lo secundario que debe ser el lujo y magnificencia en un  iaje en el Atlántico, de poco más de cuatro días de duración, ante la primordial preferencia que juiciosamente pensando debe merecer en la mar, navegar con prudencia, disminuyendo la marcha en las situaciones de peligro, en la obscuridad, en las nieblas y nieves, teniendo siempre previsto y bien organizado cuanto atañe á la seguridad de la nave y de los que la tripulan; huyendo de la temeridad, que es un peligro más que al mar se suma, y consagrando alguna atención á la prudencia, que en ese mismo mar ha sido, es y será siempre el principal factor para navegar sin serios y transcendentales accidentes, y con el propio ventajoso provecho. De la enorme magnitud del Titanic y su grandeza como obra la más acabada de la arquitectura naval moderna, dan clara idea para los expertos en estos asuntos, los siguientes datos principales que exponemos, acompañados de las necesarias explicaciones par a su mejor apreciación:

Eslora total, 822 pies ingleses;
manga total, 92 Ídem ídem;
puntal hasta la cubierta, 59,6 ídem id.;
puntal hasta el puente de mando, 104 ídem id.;
desplazamiento, 60.000 toneladas;
tonelaje total, 46.382 ídem;
tonelaje neto, 20.894 ídem;
constructores: Harlam and Wolff, de Belfast;
dos máqinas alternativas y una turbina parsons.
Fuerza total de las máquinas. 16.000 caballos;
velocidad aproximada, 23 millas ( En este vapor no estaba todavía determinado su máximo andar en pruebas de marcha sobre la milla medida. Es por ello que ponemos velocidad aproximada. Eso mismo explica la marcha distinta de las 21 millas que señalan en sus declaraciones el Director de la White Star y algunos de los Oficiales, durante el trayecto recorrido en su primero y único viaje. ),
pasaje de primera, 750 personas;
Ídem de segunda. 650;
ídem de tercera, 1.200;
dotación, 940.
Personas que puede conducir, incluyendo toda la dotación, 3.547.
Número de embarcaciones bajo pescantes. 14 botes salvamento de doble capacidad que la señalada por el Board of Trade y dos botes ordinarios. Además cuatro botes plegantes.
Todas estas embarcaciones dan una capacidad para salvamento de 1.178 personas.

En el artículo de la revista "Vida Marítima" del 30 de mayo de 1912 se muestra también un cuadro de los naufragios más importantes, por número de víctimas, de la época.




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