miércoles, 1 de julio de 2015

Máquina de vapor construida con impresora 3D


Esta primavera en el taller hemos diseñado y construido una maqueta de máquina de vapor monocilíndrica y de simple efecto.


El cilindro está cortado y se mueve el cigüeñal, la biela, el pistón, la excéntrica con sus palancas, el vástago del distribuidor, la palanca del paso de vapor y el regulador de bolas y sus mecanismos.


En total pesa 742 gramos. Sus piezas están unidas con 37 tornillos M4, 7 varillas roscadas M4, 13 tornillos M3, 54 tuercas M4, 15 tuercas M3, 74 arandelas M4, 6 arandelas M3, 5 cojinetes de bolas de 4 mm de diámetro interior, 2 engranajes cónicos y 10 tornillos rosca chapa.

Para su construcción se han imprimido 50 piezas de PLA.

A continuación se pueden ver otras fotografías de este proyecto.





























































3 comentarios:

jordi cano dijo...

Muy interesante, aunque quizás simple efecto no sea lo mas representativo en maquinas de vapor, la historia nos ensenó los cilindros oscilantes etc. MI profesor nos decía, que éramos "Herreros Ilustrados". Observo el modelo de maquina compound del titanic, podemos comprar el despiece y montarlo nosotros, ignoro el procedimiento de elaboración por 3D.Cualquier información respecto modelos máquina vapor será muy agradecido

Unknown dijo...

Muy interesante solo el proyecto pero me gustaria contactarme con el que diseño la maqueta para ver si podria proporcinar los planos ya que nos interesa para desarrollarlo en la univesidad con unos compañeros para la clase de MECANISMOS

Cándido dijo...

Los archivos para imprimir la maqueta se encuentran en:

http://www.thingiverse.com/thing:1766853

Un saludo