viernes, 18 de septiembre de 2015

Bilbao Abando


El ferrocarril llegó a Bilbao, más concretamente a Abando, que en aquella época era un municipio independiente, el 1 de marzo de 1863 con la apertura del tramo Bilbao-Orduña de la línea de ferrocarril que buscaba unir la provincia de Vizcaya con la meseta, vía Miranda de Ebro, y que finalmente se prolongó hasta la localidad navarra de Castejón, que se encuentra cerca de Tudela. Por ello la compañía encargada de las obras y por ende de construir la primera estación de Bilbao se bautizó como Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao.

Dicha compañía tuvo como ingeniero jefe a Charles Blacker Vignoles quien realizó el proyecto de la estación dándole un claro estilo inglés.


Esta estación dispone de unas hermosas vidrieras que muestran las riquezas vizcaínas.



Junto a los andenes de la estación se encuentra esta locomotora.


La locomotora Izarra fue construida por la casa de Manchester Beyer-Peacock, para el ferrocarril de Bilbao a Tudela en 1862. Su rodaje es del tipo 2-2-0t.

Además de esta locomotora, a la que se adjudicó el número 29, las máquinas que salieron de la factoría inglesa fueron bautizadas al llegar a su destino como ‘Amurrio’ (27), ‘Orduña’ (28), ‘Miranda’ (30), ‘Haro’ (31), ‘Cenicero’ (32), ‘Recajo’ (33) y ‘Rincón’ (34), nombres que se corresponden con el de las estaciones de la línea del ferrocarril.

La máquina prestó servicio en la línea Bilbao-Tudela hasta la integración de esta empresa en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1878 y, posteriormente, siguió en activo hasta principios del siglo XX, momento en que ‘Norte’ la vendió de ocasión a la Sociedad Anónima Basconia de Basauri. Esta empresa la utilizó como locomotora de maniobras en el ramal que conectaba su factoría con la estación de Basauri-Dos Caminos, hasta el año 1965.

Poco después, con motivo de un congreso internacional de amigos del ferrocarril que se celebró en la capital vizcaína fue donada a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. En 1974 se colocó como un monumento al tren en la estación de Bilbao-Abando.


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