jueves, 24 de septiembre de 2015

Locomotora Tardienta


La locomotora más antigua que conserva el Museo del Ferrocarril de Madrid  fue la que comenzó el servicio entre Tardienta y Huesca. Posteriormente este ferrocarril fue absorbido por el de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. Posteriormente, la Compañía del Norte la destinó a su base de Miranda de Ebro. En 1910 fue vendida a la Industrial Azucarera S.A. de Aranda de Duero y en 1968 esta empresa la donó a RENFE, para que una vez restaurada, pasara a ser parte de este Museo del Ferrocarril.


Fue construida en Inglaterra. En 1837 se creó en Newton-le-Willows (Inglaterra) la empresa Jones, Turner and Evans para fabricar locomotoras. Sus productos abastecieron a distintas empresas ferroviarias de Gran Bretaña. En 1844, Jones formó sociedad con Arthur Potts, pasando finalmente en 1863 a crear la empresa John Jones and Son. Es en este momento cuando suministró las dos locomotoras con las que comenzó su actividad la línea férrea Tardienta-Huesca.









1 comentario:

Miguel Angel dijo...

En la Calle Mendez Alvaro, de Madrid, cerca de la Calle Meneses, que tenia un paso a nivel de las vías del "Contorno", habia una carpinteria con entrada de vias de esa linea, donde yo, de niño, y sobre el año 1960, aproximadamente, jugaba en los depósitos de serrin, con el hijo del guarda. En un momento dado, me quedé mirando una locomotora que estaba en el medio de la carpinteria, estaba subida en un pedestal, y la chimenea prolongada hasta atravesar el techo. Lo que me llamó la atención, es que de su rueda motora "unica" colgaba una gran correa de cuero que enlazada con unos ejes con poleas, dando movimiento a la maquinaria de la Carpintería.

Comento este recuerdo, porque esta locomotora era de rueda única, como La Tardienta, del museo del Ferrocarril. Lo mismo era una de Madrid-Aranjuez, que anticuada, la utilizaban para movimiento de vagones, Lo cierto, es que cuando tiraron la carpinteria, la máquina fué a la chatarra.

Ah, ....el hijo del guarda, cuando me vió contemplando la locomotora, que aunque estaba parada, me dijo con miedo..."no te acerques, a mi hermano pequeño, le pilló la correa, y lo mató.