jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015


365 días dan para mucho. A escala macroeconómica vamos saliendo de la crisis y otros temas nos han continuado asaltando, quedándose con nuestra atención. Yo me voy a quedar en este momento con algunos aspectos de la realidad mundial.

Un poco de ciencia

En 2012 las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna convirtieron un mecanismo de defensa de las bacterias en un fino sistema para cortar y pegar genes a voluntad. El sistema CRISPR-Cas9 es la herramienta de edición de ADN que está espoleando una nueva revolución en la ingeniería genética, gracias al inmenso potencial de sus aplicaciones terapéuticas y experimentales. En abril de este año, un equipo de investigadores chinos ensayó por primera vez la modificación de genes en embriones humanos. Fue solo una prueba de concepto que empleó embriones no viables y cuyos resultados fueron mediocres, pero la vía abierta por este experimento persuadió a científicos y otros expertos a reunirse este diciembre en Washington para discutir las implicaciones éticas. La declaración final de la reunión aconsejó no limitar la investigación con CRISPR, pero demorar por el momento su aplicación a embriones humanos destinados a la reproducción.

Computar para competir

Este es el listado publicado en noviembre de 2015 de los 10 mayores ordenadores del mundo.

1 National Super Computer Center in Guangzhou (China)
2 DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory (United States)
3 DOE/NNSA/LLNL (United States)
4 RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) (Japan)
5 DOE/SC/Argonne National Laboratory (United States)
6 DOE/NNSA/LANL/SNL (United States)
7 Swiss National Supercomputing Centre (CSCS) (Switzerland)
8 HLRS - Höchstleistungsrechenzentrum Stuttgart (Germany)
9 King Abdullah University of Science and Technology (Saudi Arabia)
10 Texas Advanced Computing Center/Univ. of Texas (United States)

El barcelonés Mare Nostrum se encuentra actualmente en el puesto 93. Este superordenador español ocupaba el quinto puesto mundial, cuando se inauguró en 2005 y paso al puesto 13 en 2008.

"Un país que no computa es un país que no compite". Mateo Valero tomaba, en septiembre pasado, esta cita prestada para explicar de forma breve por qué es tan importante el trabajo que se realiza en el Centro de Supercomputación de Barcelona, que él dirige. Valero, ingeniero de telecomunicaciones de formación, fue el primer europeo en recibir el premio Seymour Cray, el mayor premio de supercomputación del mundo, que muchos no han dudado en equiparar con el Nobel, el galardón científico por excelencia.

El coste de la energía

En 2015 el precio del petróleo ha fluctuado con un máximo en junio.


El mundo desde la ISS 

El pasado 2 de noviembre los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional celebraron el 15 cumpleaños de la presencia humana continuada en la plataforma orbital.

Algunos datos estadísticos

España, con una población de 46.439.864 personas, se encuentra en la 29º posición de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 92 habitantes por Km2.

Es la economía número 14 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2014 fue de 1.033.741 millones de euros, un 99,30% del PIB y su deuda per cápita de 22.621 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en España es de diciembre de 2015 y fue del 0%.

El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de España, en 2014, fue de 22.780€ euros, por lo que se encuentra en el puesto 32 de 196 países.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de España, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,876 puntos en 2014, con lo que se situó en el puesto 26 de la tabla de 187 países.

Se encuentra en el 33º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en España ha sido de 60 puntos, con el que se colocó en el puesto 37 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.

Entrelazamiento cuántico

Un equipo de científicos de la Universidad de Delft, Países Bajos, realizó el pasado octubre un estudio, publicado en la revista especializada 'Nature' en el que describe cómo ha logrado entrelazar electrones simples depositados en trampas de diamantes separados entre sí por 1,3 kilómetros de distancia, lo cual sugiere que el fenómeno del entrelazamiento cuántico es real.

La hipótesis del entrelazamiento cuántico establece que un conjunto de partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema con una función de onda única. Esto significa que la acción de una cambiará instantáneamente el estado de la otra, independientemente de la distancia que las separe. Esta teoría irritaba enormemente a Einstein, quien afirmaba que la transmisión de información entre dos puntos en el espacio no se podía producir más rápido que la velocidad de la luz.

"Las cosas se ponen muy interesantes cuando dos electrones se entrelazan (...), están perfectamente correlacionados, cuando observas uno, el otro siempre estará en oposición. El efecto es instantáneo, incluso si el otro electrón estuviera en un cohete al otro lado de la galaxia", cuenta el profesor Ronald Hanson, autor principal del estudio.

Este hallazgo supone el cierre de las principales 'lagunas' existentes en el experimento del científico John S. Bell, quien en 1964 desarrolló un experimento diseñado para descartar las variables ocultas que podrían ofrecer una explicación no extraña para la "acción a distancia" ocurrida en este fenómeno cuántico.

"Las demostraciones previas del experimento de Bell tenían fisuras que fueron utilizadas por algunos científicos para invalidar los resultados y no aceptar la existencia de lo que Einstein llamó peyorativamente 'espeluznante acción a distancia'. Sin embargo, esta nueva demostración de Hanson y sus colegas ha cerrado las fisuras más importantes", sostiene el profesor Kai Bongs, de la Universidad de Birmingham.

Para resolver este aspecto, el equipo de científicos de Delft buscó ayuda en los investigadores del Institututo de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, quienes tienen el récord en haber desarrollado un equipo que genera los números aleatorios cuánticos más rápidos hasta la fecha.

El ICFO diseñó un par de ‘dados cuánticos’, que produjeron un bit aleatorio extremadamente puro para cada medición realizada en el experimento. Los bits se produjeron en unos 100 nanosegundos, el tiempo que tarda la luz en viajar únicamente 30 metros, y por tanto un tiempo insuficiente para que los electrones puedan comunicarse entre sí.

Proyectos innovadores

Dos empresas españolas, Onyx Solar y Wavegarden, entre las mejores en innovación tecnológica de 2015, según Popular Science.

La prestigiosa revista estadounidense ha seleccionado las 100 mejores novedades en materia de tecnología del planeta en este 2015. Y dos compañías españolas salen mencionadas en el campo de la ingeniería: la solar fotovoltaica de Ávila, Onyx Solar, y la vasca Wavegarden. Ambas destacan por “ser brillantes, revolucionarias y por marcar la tendencia del futuro” en palabras de Popular Science.

SUSIBA2, arroz sin metano

Más de la mitad de la población mundial depende del arroz para alimentarse. Pero los arrozales producen el 17 por ciento de las emisiones totales de metano. Christer Jansson, un bioquímico del Pacific Northwest National Laboratory, pasó los últimos 10 años desarrollando SUSIBA2, una planta de arroz genéticamente modificada que casi no emite metano. La incorporación de un solo gen de cebada en el arroz común cambió la forma en la que la planta realiza la fotosíntesis. En lugar de enviar carbono a las raíces, para alimentar a las bacterias que producen metano, la planta lo dedica al grano y las hojas, aumentando el nivel de almidón y el rendimiento. Este arroz tuvo un buen resultado en las pruebas de campo en China. Jansson dice que no hay forma de saber cuando el arroz podría estar disponible comercialmente.

Un mundo en guerra

El año 2015 fue malo para la paz y la seguridad internacional. Por supuesto, hubo elementos positivos. El proceso de paz en Colombia es prometedor. La última ronda de negociaciones nucleares con Irán tuvo más éxito del que creen muchos. Túnez, aunque todavía no está completamente a salvo, demostró el poder del diálogo sobre la violencia. Afganistán contradijo su historia y, a pesar de los numerosos obstáculos, cuenta con un gobierno de unidad nacional. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba emprendido por el presidente Barack Obama no puede sino ser beneficioso.

Sin embargo, en general, ha sido un año desalentador. Los conflictos vuelven a aumentar después de un importante declive tras el final de la Guerra Fría. Las guerras actuales matan y desplazan a más personas y son más difíciles de terminar que en el pasado.

El caos del mundo árabe se agravó: el Estado Islámico capturó grandes franjas de territorio en Irak y Siria, gran parte de Gaza volvió a quedar destruida, Egipto dio un giro hacia el autoritarismo y la represión, y Libia y Yemen se aproximaron a la guerra civil. En África, el mundo contempló cómo los líderes de Sudán del Sur hundían su nuevo país. El optimismo de 2013 respecto a la República Democrática del Congo (RDC) se desvaneció, el ébola asoló partes de África Occidental, y los insurgentes de Boko Haram intensificaron los ataques terroristas en el norte de Nigeria. La guerra ha vuelto a Europa con los combates que continúan en el este de Ucrania.

Transporte marítimo

Durante el 2015 el tráfico portuario ha seguido creciendo mes a mes en España hasta alcanzar los 375.015.561 toneladas, con un incremento del 4,6% en el acumulado hasta el mes de septiembre. Por lo que respecta al tráfico interanual, de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se han movido 498,7 millones de toneladas, dato que apuntala lo ya pronosticado en meses anteriores, y es que el ejercicio 2015 se cerrará con un nuevo máximo histórico que rondará los 500 millones de toneladas manipulados en el conjunto de los puertos españoles.

En estos primeros nueve meses, los mayores incrementos han venido propiciados por los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 millones de toneladas crecieron un 7,4%, aunque también los líquidos, con 125,9 millones de toneladas experimentaron una subida del 5%, a la par que superaban los 120 millones de toneladas por primera vez en su historia. Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 166,8 millones de toneladas, también experimentó un alza del 2,6%, cifra también inédita en nuestros puertos.

En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, y con un incremento del 2,6% superó los 71,7 millones de toneladas, seguida por la de Valencia, que con un incremento del 6,7% ha superado los 53 millones de toneladas, la de Barcelona, que prácticamente repite cifras del año anterior con 34,9 millones, y a más distancia tres Autoridades Portuarias que superaron los 24 millones de toneladas, Tarragona, Bilbao y Cartagena. En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Almería (+26,5%) y A Coruña (+18,8%).


Televisiones, ordenadores, teléfonos móviles, chaquetas, electrodomésticos, calcetines, pantalones, zapatillas, automóviles, pintura, piezas y componentes, motocicletas, muebles, kiwis, soja, pescado, juguetes... Un 83% de las importaciones españolas llega por vía marítima y un 60% de las exportaciones sale por la misma vía. Prácticamente todo el made in Asia llega a Europa cargado en los contenedores que traen estos barcos.

No hay comentarios: