martes, 30 de junio de 2015

Fotografías ferroviarias


A continuación podemos ver algunas fotografías relacionadas con el ferrocarril. La primera nos muestra la portada de la revista "Blanco y negro" del 19 de marzo de 1898.

viernes, 26 de junio de 2015

Helicóptero Sikorsky X2


El Sikorsky X2, es un prototipo de helicóptero híbrido de alta velocidad, y cuenta con una cabina para dos pasajeros, un diseño de dos hélices de sustentación y una más de propulsión en la parte posterior. Gracias a todo este sistema de propulsión, alcanza una velocidad de crucero de 460 kilómetros por hora.

Coche movido por la evaporación


Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia de Nueva York han construido un pequeño coche movido por la evaporación. De momento no tiene ninguna aplicación práctica, pero abre una nueva vía de investigación.

Lanzamiento y acoplamiento de una Soyuz


En el siguiente vídeo se puede ver una descripción detallada de las maniobras de una nave Soyuz, para llegar a acoplarse  a la ISS.


Made in Space


Made in Space es la empresa que ha fabricado la impresora 3D "Zero G Printer"que se ha enviado a la estación espacial internacional ISS el 21 de septiembre de 2014.

El Harmony of the Seas


El pasado 20 de junio fue botado en Saint-Nazaire el Harmony of the Seas. Casi cuatro millones de litros de agua fueron necesarios para poner a flote por primera vez el barco que será, por el momento, el más grande del mundo. La finalización del barco está prevista para mediados del 2016, en los astilleros de la empresa STX en Saint-Nazaire y operará desde Barcelona, con la empresa Royal Caribbean. Desde aquí hará cruceros de siete días por el Mediterráneo.

Máquinas y mecanismos seccionados


El fabricante de bombas y compresores para gas y productos químicos CORKEN muestra algunos de sus compresores seccionados.

jueves, 25 de junio de 2015

Motor de reacción casero


En Aula Fácil podemos encontrar un artículo que nos informa de la construcción de motores a reacción caseros.


Mecanizado de un gran eje


En el siguiente vídeo se puede ver como se mecaniza un gran eje en un torno.

martes, 23 de junio de 2015

Mecanizado de un gran cigüeñal


En el canal de la empresa comercial Mc Dowell podemos ver el trabajo de mecanizado de un gran cigüeñal con una máquina Bost.

El Titanic visto en 1912


En este documento se puede encontrar información de la época sobre el naufragio del Titanic.

lunes, 22 de junio de 2015

Subiendo al monte en coche


Emilio Álava Sautu (Vitoria, 1889) se apostó con su amigo y contrincante comercial Toribio Erenchun, concesionario de Ford, una mañana de otoño de 1924 en el popular café Iruña, que si podría subir al Gorbea con su Citroën 5 CV. No sólo ascendió a la cruz, también lo hizo a las campas de Urbía y al Campillo por las escaleras de San Miguel y San Bartolomé. «Y lo más extraordinario es que 42 años después volvió a repetir la proeza», recuerda Javier Álava, hijo de Emilio, un enamorado de este formidable trasto, que debe arrancar con manivela y que aún funciona.

El diario ABC recogió la hazaña en un anuncio del fabricante.

viernes, 19 de junio de 2015

La radio en España


El día 14 de noviembre de 1924  a las 18:30 en el Hotel Colón de Barcelona se produjo la primera emisión radiofónica desde Radio Barcelona EAJ1. La radio iniciaba su andadura y, con ella,  comenzaba la historia de la radio en España. María Sabater fue la primera voz que se pudo escuchar a través de los micrófonos de la emisora EAJ1 de Radio Barcelona. La pieza musical que abrió la programación fue Granada de Albéniz  interpretada por el Trío Turner.

miércoles, 17 de junio de 2015

Los inicios de la televisión


Baird ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista el 26 de enero de 1926 en su laboratorio de Londres.


Esta imagen muestra un estudio de televisión en Estados Unidos en 1939.

lunes, 15 de junio de 2015

Fábrica de torpedos de Rijeka


En la ciudad croata de Rijeka se construyó la primera fábrica de torpedos, en donde se fabricaron los famosos torpedos Whitehead.

Procesos de fabricación de armas de fuego


Las armas de fuego son mecanismos de precisión. Para matar, pero de precisión. En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de forjado y mecanizado de los cañones de los rifles alemanes Anschütz ("Armas de madera y acero").


jueves, 11 de junio de 2015

Los aviones de los hermanos Wright


Los hermanos Wright realizaron múltiples pruebas hasta conseguir volar en noviembre de 1903.

En Oldpicz se pueden ver unas bonitas fotografías sobre sus primeros aviones.