jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015


365 días dan para mucho. A escala macroeconómica vamos saliendo de la crisis y otros temas nos han continuado asaltando, quedándose con nuestra atención. Yo me voy a quedar en este momento con algunos aspectos de la realidad mundial.

Un poco de ciencia

En 2012 las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna convirtieron un mecanismo de defensa de las bacterias en un fino sistema para cortar y pegar genes a voluntad. El sistema CRISPR-Cas9 es la herramienta de edición de ADN que está espoleando una nueva revolución en la ingeniería genética, gracias al inmenso potencial de sus aplicaciones terapéuticas y experimentales. En abril de este año, un equipo de investigadores chinos ensayó por primera vez la modificación de genes en embriones humanos. Fue solo una prueba de concepto que empleó embriones no viables y cuyos resultados fueron mediocres, pero la vía abierta por este experimento persuadió a científicos y otros expertos a reunirse este diciembre en Washington para discutir las implicaciones éticas. La declaración final de la reunión aconsejó no limitar la investigación con CRISPR, pero demorar por el momento su aplicación a embriones humanos destinados a la reproducción.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lámpara de bajo consumo


Hace poco se me fundió una lámpara de bajo consumo y la dejé para abrir. A continuación se puede ver su interior.

Detalles de Talgo


Estos detalles pertenecen a un Talgo estacionado en la estación de Sants de Barcelona.

Taller de maquetas en La Sagrada Familia


Hace mes y medio volví a La Sagrada Familia para oír una coral y disfrutar del entorno.

Estas son algunas de las maquetas y el taller en donde se crean las actuales.

Restauración del Mercat de Sant Antoni


El mercado municipal de Sant Antoni, en Barcelona, hace años que está en obras, cosas de la crisis. La ventaja es que se pueden apreciar los detalles de la rehabilitación. Toda la construcción se mantiene sobre unos soportes provisionales.

Fachada vegetal del Teatre del Raval


En el barrio del Raval de Barcelona se encuentra este teatro y en una fachada lateral este montaje vegetal.

Restos de un aerogenerador casero


A mediados de noviembre pasado hice una excursión a los Cingles de Bertí. De camino nos encontramos con el poblado de Sant Pere de Bertí, con un puñado de casas y una pequeña iglesia bien conservadas.

I Mostra de Feines del Camp amb Cavall


Cerdanyola del Vallès acogió el domingo 20 de noviembre pasado la I Mostra Nacional de Feines del Camp amb Cavall, organizada por los Arriers de Sant Antoni Abad y la Federació dels Tres Tombs de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola.

La guerra de Siria


Una visión resumida del conflicto sirio.

El derribo del MH17


A continuación se puede ver un vídeo que explica la forma en que se derribó el avión de Malaysia Airlines.


Fabricación de un ariete casero


A continuación se puede ver como funciona un ariete hidráulico de fabricación casera.

La industria conservera


La pesca, la manipulación, el envasado, la distribución y el consumo de salsas y salazones, junto a otra serie de tareas, se vincularon por medio de la historiografía a la economía de esas comunidades litorales que hoy se mantienen y que están muy ligadas al mundo antiguo mediterráneo. Para esto, sin duda, ha sido muy importante la excavación y la exploración para recopilar datos a partir de las ánforas, en donde aparecen las famosas picti tituli, antiguas etiquetas a partir de las cuáles nacieron las actuales.

En 1795, el inventor francés Nicolas François Appert se puso a trabajar para resolver el problema. Sabía que el biólogo italiano Lazzaro Spallanzani había demostrado que la carne no se descomponía si se la hervía durante un rato y después se la conservaba herméticamente cerrada. Appert ideó entonces un sistema para aplicar ese principio a gran escala, calentando carnes y verduras y guardándolas después herméticamente en recipientes metálicos o de vidrio. Su sistema representó el comienzo de la industria de conservas.

Los mejores motores de 2015


Como cada año desde 1999 la editora internacional y organizadora de eventos UKIP Media&Events organizó de nuevo los International Engine of the Year Awards (Premios internacionales al motor del año).

Se conceden 12 premios en ocho categorías además de los premios Green Engine of the Year (motor ecológico del año), New Engine of the Year (nuevo motor del año) y Performance Engine of the Year (motor de alto rendimiento del año) y entre todos ellos se escoge al International Engine of the year (motor internacional del año).

Los ganadores del año 2015 han sido:

International Engine of the Year:
  • BMW 1.5 litros tres cilindros híbrido eléctrico-gasolina

Trituradora de coches


A continuación se puede ver en acción una gran trituradora que desmenuza las carrocerías de viejos coches en desuso.


Modelos de motores de combustión interna


A continuación se pueden ver algunos vídeos de modelos de motores de combustión interna. El primero es un motor radial de tres cilindros.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Un cubo de LEDs


Los cubos de LEDs son estructuras tridimensionales que incorporan LEDs que se pueden apagar y encender, creando figuras psicodélicas, controladas con una placa con microcontrolador, como Arduino.


En estos proyectos también se utilizan registros de desplazamiento.

Escenas rusas


A continuación podemos ver algún vídeo que muestra ciertas actividades industriales rusas del canal Vsalde y otros. El primero muestra una instalación de corte de lingotes de titanio.

Robo Wunderkind


Se trata de un kit de robótica que permite crear un robot y aprender nociones básicas de programación desde los cinco años.


A partir de los 8 años, los niños pueden utilizar Scratch para programarlo y los más mayores tienen la posibilidad de recurrir a otro tipo de lenguajes de programación según sus necesidades y conocimientos.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

El invierno del 536


Durante el invierno del año 535-536 se produjo uno de los episodios de enfriamiento de la atmósfera más notables y prolongados en el hemisferio norte, en los últimos milenios. Este suceso podría haber sido originado por una gran erupción volcánica en los trópicos o el impacto de meteoros. Este cambio brusco del clima provocó malas cosechas, hambrunas, epidemias, una gran mortandad y la caída de varios imperios.


Sin que se pueda determinar con exactitud el origen de la bajada de temperatura si se sabe que en esas fechas se produjeron tanto grandes erupciones volcánicas como la visita del cometa Halley, que se acercó a la Tierra en el año 530.