miércoles, 17 de febrero de 2016

Geminoid HI4


El humanoide Geminoid HI-4 es un clon del profesor japonés Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka. El robot que no tiene la facultad de caminar, posee 16 grados de libertad que le permiten actuar como si fuera un ser humano. En junio de 2014 pronunció una conferencia en Salamanca, en el Congreso de Inteligencia Artificial, mientras que su creador se encontraba a más de 10.700 kilómetros de distancia, en su despacho de la Universidad de Osaka. Ishiguro, cual director de títeres, respondió a través de su clon a cuantas preguntas se le realizaron.


Mediante la utilización de un micrófono para capturar la voz del original y una cámara para realizar un seguimiento de los gestos de su cara y los movimientos de su cabeza, el replicante reproduce sus entonaciones y movimientos. Si Ishiguro inclina la cabeza, el androide lo imita, lo mismo si parpadea o si se enfada frunciendo el ceño, incluso su pecho se mueve como si necesitara del aire para poder actuar, todo ello gracias a sensores biométricos que ambos llevan instalados.


También en junio de 2014, en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación de Tokio, se organizó la exposición "Androide: qué es humano", en donde se pudo ver un noticiario a cargo de dos presentadoras robots. Se trataba de Kodomoroid (robot niña) y Otonaroid (robot adulta). Tan parecidas a seres humanos que se te ponen los pelos de punta. No sólo leen las noticias sino que, además, bromean. Al menos lo hicieron durante la presentación de la exposición.


No hay comentarios: