jueves, 17 de marzo de 2016

Parque temático de la minería en Utrillas


Utrillas acabó el año 2015 con la puesta en marcha del parque temático dedicado a la minería y al ferrocarril que está situado en el entorno del pozo de Santa Bárbara. En él es posible realizar un recorrido de 1,3 kilómetros a bordo de un tren de vapor que se construyó en los primeros años del siglo XX y que fue pionero en transportar carbón desde las minas hasta el cargadero que lo llevaba, también en ferrocarril, hasta la capital aragonesa. El objetivo para este año 2016 es poner en marcha la locomotora todos los sábados con la ayuda de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tren (Azaft).


Pero además, Utrillas cuenta desde hace años con un Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera en el que es posible conocer la riqueza geológica de la localidad y de toda la cuenca. En el espacio hay diversas maquetas que gustan mucho tanto a pequeños como a mayores.


El Ayuntamiento ha iniciado ahora la restauración de otra locomotora a vapor –la denominada 31, que estaba en un pedestal junto a la travesía– con el fin de alternar entre ambas máquinas para dar servicio todos los sábados. Se trata de locomotoras muy antiguas (se construyeron a comienzos del siglo XX) que requieren una atención y cuidado especial.