lunes, 6 de junio de 2016

Bacterias luminiscentes


Eduardo Mayoral e Isabel González Díez, investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Columbia de Nueva York, han patentado el procedimiento para generar cultivos de organismos bioluminiscentes microscópicos, (en concreto, los de unas bacterias marinas de la especie Vibrio fischeri y las microalgas del tipo Pyrocystis fusiformis) con los que crear sistemas de iluminación ambiental. “No generan una luz equiparable a la de una luminaria artificial convencional, pero son dispositivos muy adecuados para la iluminación ambiental de espacios naturales o para señalización, ya que no consumen energía eléctrica y el medio los puede reabsorber por completo”, dice Mayoral. Eligieron estos dos microorganismos porque son relativamente fáciles de cultivar y porque al ser microscópicos, presentan menos requerimientos a la hora de diseñar los contenedores que los albergarán.


El 90% de los organismos marinos son bioluminiscentes. Es decir, son capaces de producir luz de forma natural gracias a una reacción química genética. Colgar una medusa del techo del salón, sin embargo, no parece una idea muy razonable. Incluso aceptando que alguien pudiera interpretar la presencia de este celentéreo como dudoso elemento decorativo, sería inútil porque las medusas fuera de su medio natural no brillan. Son un simple colgajo gelatinoso. La buena noticia, por si a algún genio de la decoración de interiores se le ocurre copiar la idea, es que pasado el tiempo suficiente fuera del agua tampoco son venenosas.

Sandra Rey empezó a interesarse por la bioluminiscencia cuando era estudiante de diseño y preparaba su proyecto para un concurso de ciencia. Era el año 2013 y quedó fascinada “observando que muchos organismos vivos son capaces de producir luz sin necesidad de electricidad (…) Hoy gracias a la biología sintética podemos imitar a la naturaleza. Entonces fue cuando nos preguntamos ¿por qué no utilizar esta luz para revolucionar completamente nuestra forma de producir y consumir la luz?”.

No hay comentarios: