lunes, 13 de junio de 2016

Camiones Nazar


Nazar fue una marca de automóviles española con sede en Zaragoza.


La empresa Factorías Nápoles fue constituida en 1958 en los talleres Nápoles de la calle Ávila (posteriormente avenida de Madrid). Posteriormente que se construyó una fábrica adaptada para satisfacer el aumento de demanda en la carretera de Madrid, km. 315. En esta fábrica salieron la mayoría de los vehículos bajo la dirección de Vincenzo Angelino.


Nazar se dedicó durante diez años al montaje de vehículos industriales, construyendo chasis y carrocerías.

Para el transporte de mercancías construyó furgones de dos y cinco plazas, así como furgonetas metálicas mixtas, camionetas corrientes para una carga de 1.500 kilos. Además fabricó camiones de tres a nueve toneladas tanto para carga normal como basculante, especializándose en los comprendidos entre 160 y 220 CV. Incluso contruyó un modelo especial de 20.000 kilos apto para remolcar diez toneladas.

Nazar recurrió para su gama de bajo-medio tonelaje a los motores Perkins y en los de gran tonelaje a Henschel.

Destaca entre todos los modelos el Super 7 con las siguientes características: Caja de cambio de seis velocidades más marcha atrás, motor Diésel Perkins tipo 6.305 con seis cilindros lineales, cabina metálica, cristal panorámico securit, asientos para conductor y ayudante, litera en la parte posterior, convertible en cuatro amplios asientos.

Para el servicio de viajeros fabricó ómnibus normales para líneas regulares y urbanas y autocares para excursiones. Destacaban unos modelos preparados como autopullman (standard y lujo) desde 14 a 50 plazas. En esta especialidad construyó un modelo extraordinario: El primer autocar fabricado en España con aire climatizado y cristal parabrisas de gran panorámica, denominado Pájaro Azul.

No hay comentarios: