martes, 14 de junio de 2016

La industria del motor en Argentina


El automóvil Justicialista nace en Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) por una iniciativa del Brig. Juan Ignacio San Martín quien le Propuso Al Presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles aprovechando las instalaciones IAME.

A partir de 1944 el instituto había reiniciado la construcción de aviones de diseño y proyecto propios que habla sido abandonada en 1936, modificando un criterio que la había. llevado a producir solo bajo licencias extranjeras


En este proceso quizás el cambio más notable fue que por primera vez se pasó de una. concepción vertical ,de hacerlo todo en la misma fabrica -lo que lógicamente limitaba su capacidad de producción- al concepto más moderno de integrar a la industria privada en la fabricación de partes, reservándose el Instituto las partes mas comprometidas y, obviamente el montaje final.


En un período de alrededor de un año, se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación de 12.800 m2, se instalaron las máquinas, construyeron los dispositivos y el herramental y montajes necesarios, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953,comenzó la producción de las chatitas, furgones y sedas que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por C.I.P.A., Empresa dependiente de I.A.M.E. creada para darle apoyo comercial y financiero al propio I.A.M.E.. y a sus proveedores. En Córdoba fue designado, Visconti Manzi y Tagle, en Mendoza, Lujan Williams, en Capital Federal Serra Lima, entre otros.

De los cuatro modelos proyectados se pusieron en producción las chatitas, los furgones y los sedas hasta que luego del golpe del 55 se discontinuaron los dos primeros y se siguió solo con el sedan pero con diferente motorización, ya que se adoptó un motor también de dos tiempos pero de tres cilindros, importado desde Alemania Oriental que era fabricado por la fábrica Warburg (la antigua planta de DKW que había quedado en la zona rusa al final de la guerra)cambiando el nombre de sedan Justicialista a Graciela ya pe por el decreto nro 4161 se prohibió todo lo . Finalmente y luego de haberse producido alrededor de 2300 fue reemplazado por el Warburg fabricado bajo licencia.