viernes, 3 de junio de 2016

Taurus Express


El Taurus Express (Toros Ekspresi) es un tren nocturno que opera entre Eskisehir y Adana. En el pasado, era un tren de pasajeros de primera clase operado por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits entre Estambul y Bagdad. Desde 1972, los pasajeros podían viajar hasta Basora desde la estación central de Bagdad. Sin embargo, el servicio fue suspendido en 2003, debido a la guerra en Irak. En 2012, los Ferrocarriles del Estado reanudaron el servicio entre Eskisehir y Adana.


Toros Ekspresi, Adana. 18 octubre 1985. 


El Taurus Express circuló por primera vez el 15 de febrero de 1930. Sin embargo, entonces, los pasajeros tenían que hacer transbordo a un autobús para cubrir la etapa del viaje entre Nusaybin y Kirkuk. A partir de Kirkuk, el viaje se continuaba en el ferrocarril de vía métrica de Bagdad. En 1939, este servicio se hacía tres veces por semana desde Estambul a Bagdad, con conexiones a Teherán y El Cairo.


Con la finalización del ferrocarril de Bagdad, el primer viaje sin bajar del tren de la Taurus Express partió de la estación Haydarpaşa de Estambul el 17 de julio de 1940, y llegó a la estación central de Bagdad el 20 de julio.


El Taurus Express comenzó circulando por vías de los Ferrocarriles del Estado Turco, de los Ferrocarriles del Sur, de los del Norte de Siria, de los Ferrocarriles de Cilicia y de los Ferrocarriles del Estado iraquí. Los Ferrocarriles Estatales de Turquía adquirieron los Ferrocarriles del Sur en 1948 y los ferrocarriles sirios adquirieron los del Norte de Siria y los Ferrocarriles de Cilicia  en 1965. Este tren pasó a circular dos veces por semana, y desde 1972 una sola vez por semana.


No hay comentarios: