miércoles, 14 de diciembre de 2016

Andrew Carnegie


Andrew Carnegie nació en Dunfermline, (Escocia), en 1835 y murió en Lennox, Massachusetts, en 1919. Procedía de una familia pobre que emigró a Estados Unidos en 1848. Tuvo una educación autodidacta, al tiempo que se ganaba la vida. En 1850, trabajó en una oficina telegráfica de Pittsburg, de la Ohio Telegraph Company, por 10 dólares mensuales y pronto se hizo tan bueno en descifrar mensajes telegráficos que no tardó en llegar a jefe de división. A partir de 1853, Thomas A. Scott de la Compañía del Ferrocarril de Pennsylvania lo contrató como secretario y telegrafista, con un salario de 4 dólares semanales. Con dieciocho años, Carnegie empezó a escalar puestos, llegando a ser el superintendente de la división de Pittsburgh.



Hacia 1860, en pleno "boom" ferroviario, Carnegie se asoció con el inventor de los coche-cama de los ferrocarriles. En la primavera de 1861 Carnegie fue designado por Scott, que ahora era el Vicesecretario de Guerra encargado del transporte militar, como superintendente de los Ferrocariles Militares y de las líneas de telégrafos del Gobierno de la Unión en el Este. Carnegie ayudó a abrir las líneas de ferrocarriles que entraban en Washington que los rebeldes habían cortado; condujo la locomotora llevando la primera brigada de las tropas de la Unión hasta llegar a Washington. Tras la derrota de las fuerzas de la Unión en Bull Run, él personalmente supervisó el traslado de las fuerzas derrotadas. Bajo su organización, el servicio de telégrafo prestaba un servicio eficiente a la causa de la Unión y ayudó considerablemente a la victoria final. Carnegie más tarde se jactaría de ser "el primer herido de la guerra" cuando se hizo una cicatriz en su mejilla cuando trabajaba con el cable telegráfico. La derrota de los confederados necesitó grandes suministros de munición, así como vías férreas (y líneas de telégrafo).

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