martes, 26 de enero de 2016

El mecanismo de Anticitera


No se sabe con seguridad ni dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes, y los muestran en dibujos, pero no aportan muchos detalles sobre los mismos. El conjunto de engranajes más antiguo que se conoce es el mecanismo de Anticitera. Se supone que se trata de una calculadora astronómica datada entre el 150 y el 100 a. C. y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares. Cicerón dejó constancia de otros mecanismos con engranajes construidos por Arquímedes (Además del mecanismo de tornillo sinfín) y Posidonio.



No todos los expertos están de acuerdo con la interpretación del mecanismo de Antikythera. Fue el arqueólogo Stais en 1902 el que creyó que se trataba de un reloj astronómico. Edmunds y T. Freeth creían que el artefacto se utilizaba para predecir eclipses solares y lunares, teniendo como referencia los conocimientos en progresión aritmética de los babilonios. Edmunds, por su parte, aseguraba que podría mostrar planetas como Venus y Mercurio.

La calculadora programable Olivetti Programma 101


En la primavera de 1962 Roberto Olivetti, el entonces presidente de la compañía italiana Olivetti, dio instrucciones al ingeniero Pier Giorgio Perotto para iniciar el estudio de viabilidad de una calculadora electrónica capaz de automatizar una secuencia de instrucciones, tendría que estar al alcance de un usuario no especializado, a un precio razonable y que tuviera unas dimensiones reducidas parecidas a las de una máquina de escribir.

El año pasado se cumplieron 50 años desde que se inició su producción en serie.

lunes, 25 de enero de 2016

Pórtico chino SLJ900/32


El SLJ900 / 32, construido por Beijing Wowjoint Machinery Company, es un pórtico para el lanzamiento de tramos de viaducto de hormigón de un peso máximo de 580 toneladas, 91 metros de largo y 7,3 metros de ancho.



viernes, 22 de enero de 2016

Viejo motor Semi-Diésel en Calella


En este delicioso vídeo se puede ver la puesta en marcha de un viejo motor Ferm Semi-Diésel de un siglo de historia reparado por Josep Martí Gay, después de 42 años parado. Este motor estuvo montado en la barca de pesca "María", que ahora se encuentra en el puerto de Arenys de Mar, en muy mal estado, Durante un tiempo este motor estuvo en la caseta de pescadores, para arrastrar las barcas por la playa y allí volverá cuando funcione el Museo de la pesca.

miércoles, 20 de enero de 2016

La cuarta revolución industrial


Según las previsiones, en 2020 España carecerá de 1,9 millones de profesionales altamente cualificados. Las empresas requerirán de perfiles muy especializados que no van a poder cubrir, una demanda que no concuerda con la oferta educativa de la que salen los profesionales. Los estudios señalan que, en los próximos años, no habrá suficientes trabajadores cualificados para cubrir las necesidades laborales. Parece una paradoja que con el elevado nivel de paro que tiene España, exista esta escasez de talento. La pregunta que habría que hacerse es: ¿están nuestros jóvenes estudiando lo que demandarán las empresas en un futuro no muy lejano?

Según un estudio de Randstad, España será en 2020 uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales.

lunes, 11 de enero de 2016

La atracción del Tibidabo


Estas imágenes permiten ver algunos detalles de algunas atracciones del Tibidabo.

Cables en el campo


A continuación se pueden ver algunas imágenes de una instalación de media tensión.

Central hidroeléctrica de Orzonaga


Sobre el río Torío, a la salida de la estación de la FEVE de Matallana de Torío, se encuentra una central minihidráulica. Toma el agua un kilómetro más arriba y la transporta por un tubo de acero enterrado bajo un camino rural.

Vagonetas carboneras


En el barrio de San Lorenzo de Matallana de Torío se encuentra este recuerdo a las minas desaparecidas ya en el municipio.

viernes, 8 de enero de 2016

Torres de Sant Francesc en el volcán Montsacopa


Olot se vio inmersa en la primera Guerra Carlista de 1833. En esa época se levantaron las tres torres que se pueden ver a continuación, para poder defender la ciudad.

Máquina combinada para hacer leña


Hace unos días pude ver esta máquina combinada para hacer leña de la marca italiana Pezzolato. Sobre un mismo bastidor incorpora una sierra de cinta, un cilindro para astillar y una cinta transportadora para apilar la leña.

Eje ferroviario


En la estación de Sant Esteve d'en Bas, del antiguo ferrocarril Olot - Girona, se encuentra este eje de vagón de ferrocarril.

Puente de hierro


En la vía verde Olot - Girona, cerca de Sant Feliu de Pallerols se encuentra este precioso puente metálico.

Vía verde de Olot a Sant Feliu de Pallerols


Las pasadas navidades hice un tramo de la vía verde Olot - Girona, el que va desde Olot hasta Sant Feliu de Pallerols.

Esta es la estación de Olot.

jueves, 7 de enero de 2016

Tractores en Santa Pau


La pasada Navidad caminé por los volcanes de la Garrotxa. En Santa Pau aún se conservan antiguos tractores. Este primer tractor estaba en la plaza mayor del pueblo y pudiera tratarse de un EBRO.

Pararrayos en el castillo de Gelida


Sobre el edificio de la iglesia de Sant Pere, dentro del recinto del castillo de Gelida se encuentra este pararrayos del que se dejan estos detalles.

Cables de acero


En el castillo de Gelida unos pasos están protegidos con cables de acero inoxidable. En las uniones de los cables se puede apreciar perfectamente su estructura doblemente trenzada.

El funicular de Gelida


El Funicular de Gelida es un funicular operado por FGC. Se encuentra en la localidad barcelonesa de Gelida y une la estación de cercanías de RENFE con su centro urbano, salvando un desnivel de 110 metros. Fue inaugurado en 1924 con trenes viejos del Funicular del Tibidabo.

Cuando los trenes y la línea en general se fueron deteriorando, se traspasó el funicular a los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, que modernizo la línea y se hizo cargo de él. El trayecto dura 8 minutos, cada vagón tiene capacidad para 50 personas y puede transportar a 700 personas a la hora.

Algunos detalles de la Sagrada Familia


En diciembre pasado visite de nuevo la Sagrada Familia y aquí dejo algunas fotografías.

El galeón de Manila


Galeón del Pacífico, galeón de Acapulco, nao de China o galeón de Manila fueron los nombres dados coloquialmente a los barcos que surcaron la ruta transpacífica Acapulco-Manila durante 250 años. Eran construidos en los astilleros de Cavite (ciudad de Filipinas, al SO de la isla Luzón) o en la bahía de Manila, a partir de una estructura muy compleja; las maderas utilizadas “duras y resistentes” provenían de las propias islas.

martes, 5 de enero de 2016

Los inicios de la televisión en 1935


En la revista francesa "Journal télégraphique" de 1935 se da cuenta de los avances en esta materia en los tres países que más desarrollados estaban, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, y también en otros países, como África del Sur, Australia, Bélgica, Canadá, etc.

En Francia el primer equipo fue diseñado por René Barthélemy.


Copiadora para culatas de escopeta


En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de fabricación automatizada de la culata de madera de una escopeta.



Mina de diamantes de Mirny


La mina Mirny es una antigua mina a cielo abierto de diamantes de Rusia, ahora inactiva, ubicada junto a la ciudad de Mirny, en la república de Sajá, Siberia Oriental. En la actualidad la ciudad también está abandonada.




Puente colgante de Hussaini


Este puente en la pequeña ciudad de Hussaini, se encuentra a 2.600 metros de altitud, en la región de Gilgit-Baltistán, en Pakistán. Los habitantes de los poblados a ambos lados del río Hunza construyeron un puente colgante con materiales de la zona que acabó siendo de una estabilidad dudosa y es el único medio que tienen para verse de vez en cuando. No sabemos cuánto tiempo durará pero lo peor de todo es que mientras lo cruzas puedes ver los restos del puente anterior. Eso sí, la recompensa de ver las cadenas montañosas del Himalaya y los Karkorams desde justo el centro del río es bastante golosa para muchos viajeros atrevidos.



MV Blue Marlin


Este enorme barco se utiliza para transportar otros barcos y otras instalaciones como por ejemplo plataformas petrolíferas. Tiene una longitud de 220 metros de largo y puede desplazar más de 60.000 toneladas de peso en su cubierta.

Para cargar el barco es evidente que no se puede hacer con grúas en puertos convencionales, así lo que se hace es sumergir la cubierta del barco para que aquello que se va a cargar se coloque en posición. Posteriormente el barco vuelve a emerger completamente (por eso es un barco semisumergible) e inicia el traslado de la carga. Este proceso se lleva a cabo mediante tanques que se llenan de agua para aumentar el peso y que se vacían para conseguir lo contrario, igual que en los submarinos.



Secciones de mecanismos y máquinas


En la descripción de las máquinas las secciones siempre son importantes. Es lo que en inglés se conoce como cutaway.

La siguiente imagen corresponde a una maqueta cortada de un motor Pratt & Whitney.

lunes, 4 de enero de 2016

Giovanni Biagio Luppis


Giovanni Luppis nació en la ciudad de Rijeka (Fiume entonces) en 1813. En la ciudad de Rijeka, la familia de Giovanni Luppis administraba un astillero.

Luppis diseñó un arma naval, el "Salvacoste", que transformó en torpedo automóvil en 1866.

El libro de 1937 "La storia del siluro" reproduce el desarrollo de estos torpedos.


Telégrafo neumático


Este es el aspecto del puesto del telégrafo neumático de la estación central de Chicago en 1942.


En 1865, la oficina de correos en Berlín comenzó el servicio de correo neumático. Era conocido como "Rohrpost,". En 1898, Rohrpost llevó 2,3 millones de objetos postales.


Maquinaria Kaiser


La empresa alemana KAISER fabrica maquinaria de obras públicas especial, como las excavadoras retroarañas.




Submarino Yasen-M


Los sumergibles rusos de clase Yasen son los más silenciosos y los que más misiles pueden portar de las tres generaciones anteriores de submarinos nucleares. Al contrario que en los aparatos anteriores, la sala de torpedos se encuentra detrás de la cámara de mando central. El proyecto destaca también por ser completamente autóctono: por primera vez los constructores navales rusos prescinden de cualquier cooperación con empresas de otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética (como, por ejemplo, los fabricantes de torpedos kirguisos).



Motores de aviación Elizalde


En el año 1917 la fábrica de automóviles fundada por Don Arturo Elizalde Rouvier, a requerimiento de la Aviación Militar Española, inició el proyecto de construcción de motores de aviación. Se proyectaron y construyeron dos tipos de motores, el T-41 de 100 C.V. de potencia y el T-80 de 150 C.V. Este último poseía 8 cilindros en V, refrigeración por aire, cubicaba 8.000 c.c. y pesaba 168 kgs.


La fábrica de motores de aviación Elizalde de Barcelona tuvo como un producto representativo y quizá el que más reconocimiento le dió (junto con el Beta), fué el "Tigre" en sus dos versiones, el G-IV A de 125 CV y el G-IV B de 150 CV.


E - Waste


En la página web de Aljazeera podemos encontrar el reportaje "E-waste Republic" sobre la producción y el reciclado de los desechos electrónicos.



Turbina fabricada por impresión 3D


Utilizando el proceso de impresión en 3D conocido como Direct Metal Laser Melting, que sirve para fabricar piezas depositando finas capas de partículas, en este caso metálicas, que se unen entre si usando un láser, General Electric ha creado la mayor parte de las piezas para un motor a reacción a escala, tal y como se puede leer en These Engineers 3D Printed a Mini Jet Engine, Then Took it to 33,000 RPM.


Vehículo Ghe-O Rescue


Ghe-O Motors es una empresa rumana que ofrece un producto, el Ghe-O Rescue, que tiene su mercado especifico. El vehículo lo mismo surca el agua que camina por la tierra que se atreve con la nieve.

Reciclaje de textiles


Detrás de una camiseta hay entre 2.000 y 2.900 litros de agua. Es la cantidad necesaria para cultivar y procesar el algodón para confeccionarla. A la mezcla hay que añadirle una buena dosis de pesticidas y la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera que acarrea el transporte de la prenda desde los lejanos países en los que se suele confeccionar. ¿Cuál es su expectativa de vida? Tres años… de media. La atracción de los consumidores occidentales por la moda rápida, alentada por una incombustible maquinaria de fabricación barata en China y otros países, se ha traducido en un incremento cada vez mayor de la cantidad de prendas que se compran y que, tras pasar un tiempo olvidadas en el fondo del armario, acaban en la basura.

Reciclado de desechos electrónicos


La empresa Ewaste, compañía canaria consiguió en 2013 cuatro millones de euros de facturación con su negocio de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos electrónicos. Con la planta más moderna de Europa para esta función, Ewaste demuestra estar lista para seguir revalorizando los desechos de televisiones, lavadoras o móviles, por citar tres de los 100 tipos de productos electrónicos que la compañía puede tratar actualmente desde Tenerife.


Ewaste inauguró en 2014 una línea nueva para tratar los gases refrigerantes que contienen algunos de estos productos -como los frigoríficos- en vez de extraerlos, licuarlos y enviarlos en una botella para eliminarlos en Francia -donde estaba situada la planta adecuada más cercana.

Locomotoras de aire comprimido


En 1799 George Medhurst patentó un sistema para "Un motor de aire capaz de ser aplicado a todo tipo de usos que en la actualidad emplean el vapor, el agua, el viento, o los caballos." En 1800, recibió la patente número 2.431 para "un nuevo método mejorado de la conducción de carruajes de todo tipo por medio de un motor de aire mejorado." Medhurst contemplaba la construcción de una red con locomotoras y vagones a través de Inglaterra, con una red de estaciones de compresión de aire, la mayoría alimentados por molinos de viento. Medhurst trató de formar una empresa con un capital de 50.000 libras, pero el proyecto no prosperó.


Alambiques portugueses


La empresa portuguesa Distilarias Eau de Vie fabrica todo tipo de alambiques para aceites esenciales, licores, etc.

Violines alemanes de fibra de carbono


En Alemania fabrican violines de fibra de carbono.

Operaciones en minas de carbón


A continuación podemos ver algunos vídeos que muestran las labores de explotación en una mina de carbón.