domingo, 21 de febrero de 2016

Robot seguidor de linea con PICAXE 08M2


Esta semana en el taller hemos montado este pequeño robot seguidor de linea. El peso del robot completo con la pila es de 121 gramos. La pila de 9 voltios pesa 47 gramos y el conjunto del robot sin la pila 74 gramos.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Las islas artificiales chinas


Desde hace décadas, el Mar de la China Meridional ha sido el escenario de varias disputas territoriales entre China y Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. Pese al insignificante tamaño de muchos de los islotes y arrecifes reclamados, la zona cuenta con abundantes recursos pesqueros y alberga una de las principales rutas de transporte marítimo mundial (Cada año navegan cargueros que transportan mercancías por valor de 5 billones de dólares.). Además, se cree que el subsuelo marino contiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural.

Geminoid HI4


El humanoide Geminoid HI-4 es un clon del profesor japonés Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka. El robot que no tiene la facultad de caminar, posee 16 grados de libertad que le permiten actuar como si fuera un ser humano. En junio de 2014 pronunció una conferencia en Salamanca, en el Congreso de Inteligencia Artificial, mientras que su creador se encontraba a más de 10.700 kilómetros de distancia, en su despacho de la Universidad de Osaka. Ishiguro, cual director de títeres, respondió a través de su clon a cuantas preguntas se le realizaron.

domingo, 14 de febrero de 2016

Arranca la construcción de la décima línea de luz del sincrotrón ALBA


El Sincrotrón ALBA, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha obtenido la autorización para construir su décima línea de luz, en la que se investigará la cristalografía de macromoléculas a partir de 2020. Los experimentos incluirán análisis de proteínas y complejos biológicos con un haz de rayos X muy fino y extremadamente brillante.

La sequía siempre vuelve


Este artículo, escrito por el metereólogo Francesc Mauri, en el "Tot Cerdanyola" el 13 de febrero.


En nuestro país, es decir, en el mundo mediterráneo, nuestro clima siempre ha llevado irregularidad y variabilidad alta en las precipitaciones. Hoy hablamos de periodos de sequía que hemos tenido en nuestro país, en el mundo mediterráneo.

Esta variabilidad se cifraba en el 20% durante la primera mitad del siglo XX. Ahora llega al 30%. Llueve, en conjunto, muy parecido pero, en cambio, mucho peor, muy mal repartido. De muy mal gestionar.

Las sequías aquí no son nuevas. Entre 2007 y 2008 tuvimos una de las peores en 80 años en Cataluña. La falta de lluvias se notó mucho en las cabeceras de los principales ríos del país, con 15 meses de precipitaciones escasas. Las reservas de agua de los embalses del Ter y Llobregat cayeron hasta situarse en torno a sólo el 20%. Sau, rozó el 10% !!!

De sequías hemos tenido a montones: la más extrema se dio entre 1812 y 1824. De hecho, de los cinco años más secos desde 1786 hasta ahora, cuatro se encuentran entre 1.813 y 1.823. El año más seco desde que se tienen registros en Barcelona fue en 1817 con sólo 216 l / m², un tercio de lo que llueve normalmente a lo largo de todo un año. Fue época de hambre, penurias y muchas enfermedades fruto de la falta de higiene agravada.

Seguramente, el mejor acierto a raíz de la sequía del 2007/08 fue potenciar las desalinizadoras. Una herramienta moderna y, sobre todo, estratégica. No dependes de nadie más para tener agua, como en el caso de un trasvase. Está claro que consumen energía, pero sus beneficios compensan los problemas. Ya comentábamos la semana pasada que han comenzado a aumentar la producción. La del Prado está funcionando al 30% de su capacidad. La del Tordera al 25%.

Ondas gravitacionales


El pasado jueves 11 de febrero el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, publicó una artículo en la revista Physical Review Letters APS, en el que se anuncia que se han captado las ondas gravitacionales producidas por la colisión de dos agujeros negros.

viernes, 12 de febrero de 2016

Etiqueta antihurto RFID


En esta etiqueta antihurto de una prenda de ropa podemos ver los circuitos que acompañan al pequeño microchip. Esta etiqueta ha sido fabricada por la empresa SML.

La antena se comunica por radio con el sistema de control y además proporciona la energía para activar el microchip, de forma que se pueda leer o escribir sobre él.


jueves, 11 de febrero de 2016

Autogiros la Cierva en Nueva York en 1931


En el número de la revista "Science and Invention" de enero de 1931 se puede ver un grabado  en el que aparecen dos autogiros Pitcairn-Cierva sobrevolando un puente en construcción en el río Hudson, en Nueva York. El puente  George Washington se inauguró el 24 de octubre de 1931.

Receptor de radio IBERIA R/E64 Serie X


Esta es la radio de mi compañero Jaume, la que tenían en casa cuando él era algo más joven. Se trata de un receptor de radio IBERIA R/E64 Serie X. Este aparato, fabricado en Barcelona, disponía de cinco válvulas, aunque en la actualidad solamente se conservan tres.

martes, 9 de febrero de 2016

Centro de mecanizado IBARMIA


La fabricación aditiva y la impresión 3D es una realidad que está cambiando los métodos de fabricación. El proceso de mecanizado de piezas obtenidas por métodos aditivos sólo ha sido abordado por unas pocas empresas líderes en el mundo hasta la fecha.

Brazo ortopédico fabricado con impresora 3D


Unai Blanco, un niño de 9 años de Arteixo (A Coruña) que nació manco, ha recibido el lunes 8 de enero de 2016 una prótesis para su brazo izquierdo fabricada con una impresora 3D.


El primer paso consistió en escanear el muñón de Unai, para lograr que la prótesis encajara perfectamente. Digitalizaron la extremidad en Pontevedra y enviaron los archivos al colegio de Don Bosco de Rentería por correo electrónico. A partir de ahí fue diseñándose el brazo artificial de Unai, de acuerdo con las medidas exactas de su brazo. Tras dos meses de cálculos, la prótesis se imprimió en solo un día. En el proyecto han participado cuatro jóvenes estudiantes del centro, coordinados por el profesor de Electrónica Carlos Lizarbe y con la ayuda técnica de la empresa Domotek.

La prótesis es una funda que cubre el brazo izquierdo de Unai y va sujeta con un velcro en la parte superior. Mediante el juego del codo, el niño puede activar los dedos, esto es, abrir o cerrar la mano a su antojo.

Los artífices de este mecanismo están en contacto con un profesor de Granada que también está preparando un brazo en 3D para un niño de Alicante.

lunes, 8 de febrero de 2016

Exposición de proyectos "Impulsem la Robòtica 2016"


El pasado sábado 6 de febrero se realizó en el recinto del CosmoCaixa una exposición de proyectos realizados con Arduino dentro del programa "Impulsem la Robòtica". Estos son algunos de los proyectos que se pudieron ver allí.

domingo, 7 de febrero de 2016

Robot Imagina3dBot


Hace poco más o menos un año monté un pequeño robot, el Imagina3dBot, diseñado por el equipo ROBOLOT, con microcontrolador PICAXE.

viernes, 5 de febrero de 2016

Planta de tratamiento de materia orgánica del Vallès Oriental


Una dos semanas visité, junto con mis compañeros de trabajo, la planta de tratamiento de materia orgánica del Vallès Oriental.

Junto a la planta de tratamiento se encuentra también un centro de transferencia de residuos a contenedores mayores para su transporte.

Temporizador neumático EDS VR 510


Este temporizador me lo pasó hace más de diez años mi amigo Agustín. Parece ser que en su día se utilizó en las instalaciones del METRO de Barcelona. En su interior un electroimán acciona un conmutador al desplazarse un mecanismo que incluye un fuelle de goma, con un orificio regulable. De esta forma el aire puede tardar más o menos en llenar el fuelle, cuando el movimiento del electroimán se lo permite.

A continuación se puede ver el temporizador con el fuelle desmontado.

jueves, 4 de febrero de 2016

La máquina de vapor de Victor


Esta es la máquina de vapor oscilante de Victor, un alumno de segundo de bachillerato tecnológico. Esta basada en un kit de OPITEC.

Robot Arduino controlado con mando a distancia


Este pequeño robot utiliza una placa controladora Arduino UNO, junto con una Arduino-Imagina, diseñada por el equipo ROBOLOT. Lo hemos programado para poder controlar su movimiento mediante un mando a distancia.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las grandes obras españolas por el mundo


Las constructoras españolas redoblaron su proyección internacional en 2015 con la adjudicación de contratos emblemáticos en el exterior.

Robot que entra o sale de un laberinto


Basándonos en el chasis de un robot diseñado por el equipo de ROBOLOT hemos programado este robot que sale de laberintos, gracias a dos sensores de distancia por ultrasonidos, uno de ellos colocado frontalmente y el otro en el lateral.

Juego de ping-pong con Arduino


Sobre un display de 8x8 LEDs, controlado con Arduino, hemos montado este juego de ping-pong. Mediante pos potenciómetros conectados a dos entradas analógicas conseguimos mover las dos paletas. En la misma placa hemos conectado dos pulsadores, que no se utilizan en este juego.