jueves, 5 de enero de 2017

Etiquetas textiles RFID


En la industria textil se usan cada vez más las etiquetas RFID. En un primer momento fueron usadas por la Lemmi Fashion (moda infantil). Más tarde, la compañía Levi Strauss & Co. comenzó a disponer en sus pantalones vaqueros etiquetas RFID. Otro pionero RFID es la firma Gerry Weber, que las utiliza desde 2004 y desde 2010 las usa en todas las prendas como sistema anti-robo. Desde 2012, las usa la empresa de moda C&A, y desde 2013/2014 las tiendas de moda Adler. La cadena de artículos deportivos Decathlon usa desde 2013 etiquetas RFID en los textiles de sus marcas.





El código EPC es el nuevo código de producto que viene a "sustituir" a los antigüos códigos EAN o los códigos de barras y que hace único a cada producto en cualquier parte del mundo.

Dejando a un lado los puros tecnicismos, el nuevo Código EPC (Electronic Product Code) surge de la necesidad de distinguir los productos unitarios de una misma especie. El EAN-13 actual no puede distinguir dos o más productos que tengan el mismo código.

La solución es clara, a cada código de producto se le añade un numerador y así es posible distinguir entre dos productos de la misma especie.

No obstante, si en muchas ocasiones ya resulta complicado introducir un código de barras de 13 dígitos en un producto, con más razón lo es si el código de barras tiene 20 o 24 dígitos. No resulta físicamente viable en la mayoría de productos unitarios.