lunes, 30 de enero de 2017

Minas inglesas


En La ilustración europea y americana del 25 de noviembre de 1871 encontramos esta referencia a las minas inglesas de carbón.

INGLATERRA.

MINAS DE CARBÓN DE PIEDRA EN SOUTH DURHAM.

Bien llamarán la atención de nuestros suscritores los grabados de las páginas 572 y 573.


Las famosas minas de carbón de piedra de South Durham, cuya explotación comenzó en 1828, son sin disputa las mejores de Inglaterra: basta considerar que producen anualmente la exorbitante cantidad de 15.000.300 toneladas de carbón superior, —comprendiendo las de los distritos de Cumberland y Northumberland, muy inferiores sin embargo á aquellas — cuando todas las minas de Inglaterra dan un resultado de 104.500.000 toneladas por año.

En las minas de Durham hay ahora una población minera que asciende á 8.000 personas; están en continuo movimiento máquinas de vapor de una fuerza considerable; en sus inmensos é incomparables docks puede colocarse cómodamente el cargamento de 300 buques de regular porte; y un gran numero de caballos y mulos está ocupado en acarrear el mineral por las tram-vias que cruzan las largas calles de las minas.

Los trabajadores están sometidos constantemente á la influencia de una temperatura de 74º centígrado, por cuya razón no usan otros vestidos, cuando se hallan en el interior de las galerías, sino los que demuestra nuestro gráfico grabado de la pag. 573.


Diferentes explosiones han ocurrido en varias épocas, causando muchas desgracias; mas boy son bien escasas, merced acaso á las lámparas de MM. Davy y Clanni Safeti, reformadas últimamente por un sabio inglés.

Por lo demás, nuestros dibujos se comprenden á primera vista.

En el de la pág. 572 aparece: la vista de las fábricas y hornos exteriores; una sección longitudinal de las mismas, con todos los detalles necesarios para que el lector aprecie con una sola mirada la disposición interior de las mismas; copias de las lámparas de MM. Davy y Clanni Safeti, que pueden llamarse sin exageración las protectoras de las vidas de los obreros; y otros dos pequeños dibujos que señalan un horno de ventilación y una tram-vía interior.

El grabado de la pág. 573 representa á los trabajadores arrancando el codicíado mineral. Inglaterra posee verdaderamente un tesoro inapreciable en las abundantes minas que acabamos de describir.

C

No hay comentarios: