jueves, 30 de marzo de 2017

Lilya Litvyak


La piloto soviética Lilya Litvyak, que participó en los combates de la II Guerra Mundial, y la piloto de pruebas alemana, Hanna Reitsch, son dos nuevos personajes de cómic presentados en el Salón del Cómic de Barcelona.


La moscovita Litvyak (1921-1943) es, ligeramente cambiada, una de las protagonistas de El gran duque (Norma), la extraordinaria trilogía de Yann y Romain Hugault centrada en un piloto de caza alemán en Rusia, y Reitsch lo es de Diente de oso, otra excelente historia de tres amigos apasionados de la aviación separados por la guerra, obra del mismo guionista Yann y en este caso con dibujos de Alain Henriet (también en Norma).


Lydia Vladimirovna Litvyak nació el 18 de agosto de 1921 en Moscú. Su padre fue encarcelado en 1937 y ejecutado como "enemigo del pueblo".

Cuando cumplió 14 años ingresó en el Aeroclub Popular Soviético Chkalov. Con 15 años pilotaba por primera vez un avión y a los 16 obtuvo el título de "Piloto Deportivo".


En 1940 trás graduarse en la Escuela de Vuelo Militar Kherson, trabajó como instructora de vuelo en el Aeroclub Kalinin y cuando comenzo la Grán Guerra Patriótica había entrenado a unos 45 pilotos.


Lydia además tomó la determinación de demostrar su valía como piloto de caza y no era tan sólo por demostrar su patriotismo, sino también con el fin de redimir su apellido. Ella nunca dejó de creer en la inocencia de su padre, y creía que podría reclamar el "honor de la familia" tras ganar fama como piloto de caza.



No hay comentarios: