martes, 25 de julio de 2017

Daunis


Daunis es una empresa con más de 150 años de antigüedad. Fue fundada en Sabadell el año 1855 por Llorenç Daunis i Cortada como un taller de calderería. Pronto el taller se dedicó preferentemente al tipo de productos y servicios que pedía la industria. A partir de mediados del siglo XX Daunis se configura como una moderna empresa de suministros. Se mantiene la estructura dedicada a la comercialización de bombas, válvulas, tubos, racordaje... y, en fases sucesivas, se añaden los departamentos de climatización (calefacción y aire acondicionado), neumática y compresores de aire, cada uno de ellos con personal y medios técnicos especializados. En la actualidad la empresa está dirigida por la quinta generación.


La historia de Daunis es interesante en la medida en que ejemplariza las diferentes fases de la evolución de todo un sector como es el de los suministros industriales. Si creemos, cómo se dice habitualmente, que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", tampoco podemos explicar la historia de la industria en nuestro país sin asumir que a su lado ha habido todo un sector, muy diverso, dedicado a suministrar los materiales, servicios y, muchas veces, conocimientos que aquélla necesitaba para funcionar, expandirse y mejorar. La empresa se inició en Sabadell en 1855 como un taller de calderería. Aún así, la ciudad y la industria textil en expansión pedían servicios de más alcance. Durante 5 generaciones la empresa ha ido evolucionando y creciendo para adaptarse a lo que en cada momento era necesario hasta convertirse en una moderna empresa de suministros industriales.

1855 - 1960, NACIMIENTO Y ASENTAMIENTO

En 1855, Llorenç Daunis i Cortada, dejó el pueblo de Darnius para establecerse en Sabadell como hojalatero. La villa de Sabadell estaba experimentando en aquella época grandes transformaciones: entre 1850 y 1857 se construyeron la mayoría de los vapores, en 1857 llegó el ferrocarril... A parte de los trabajos propios de un hojalatero (construir y reparar braseros, cubos...), una parte importante de su trabajo se dedicaba a la industria textil. Los trabajos que hacía abarcaban los edificios (instalación de cañerías), la maquinaria (hacer ganchos en los telares, hacer los rodillos y las balanzas para los surtidores, arreglar las tundosas...) y la fabricación de utensilios auxiliares (aceiteras, latas de engrasado...). En 1867 compró un torno de fabricación inglesa para mecanizar bronce y latón.
En el año 1885 coge el relevo al frente del taller Joan Daunis i Sallarés. Daunis fabrica también útiles para la agricultura. Daunis patentó una máquina de sulfatar para combatir las plagas que atacaban las viñas. Esta "sulfatadora" fue premiada en la exposición Universal de Barcelona en 1888 y también en 1891 por el Instituto Catalán de Sant Isidre. Los ciclos económicos en este periodo se suceden rápidamente: crisis a partir de 1890, expansión a inicio del siglo XX, seguida de la depresión previa a la Gran Guerra durante la cual el país, por el hecho de ser neutral, experimenta una gran expansión. El final de la Gran Guerra en 1918 supone el inicio de otra fase de depresión.

Hacia los años '30, la tercera generación se ocupa de la empresa. Rafel Daunis i Pou continuó prestando servicios a la industria del entorno a la vez que desarrollaba nuevos productos: versiones mejoradas de máquina de sulfatar, bombas de agua de doble efecto para pozos, fogones domésticos de gasoil, desoves para rectificar válvulas de vapor...

1961 - 2000, LA EXPANSIÓN

A partir de los '60 se ocupan de la gestión de la empresa Antonio Daunis i Pujadas y su mujer Lilian Mulet i Alpañez. Ellos dos protagonizan la transformación del taller en una comercial de suministros industriales en el ámbito de la conducción de fluidos.

A inicios de este periodo los canales de distribución son muy débiles y poco especializados. El "boom" de la construcción y de la industria requiere una distribución de más volumen, que además aporte conocimientos a los usuarios. Se refuerza la comercialización de artículos que favorecen el aumento de la productividad, por ejemplo las cañerías de hierro galvanizado con accesorio maleable roscado. En 1976 la empresa deja los locales que ocupaba desde 1988 en la calle de Montserrat y se traslada a Calassanç Duran 90-94 con casi 1.800 m².

Daunis se convierte en miembro pionero de las redes de distribución de marcas líderes (1974 distribuidor de Legris, 1975 distribuidor de Roca) al tiempo que desarrolla servicios imprescindibles para su clientela (1976, Daunis organiza el primer curso para la obtención del carnet oficial de instalador; 1978 departamento técnico para el cálculo de instalaciones de calefacción). En esta época se distribuyen marcas como: Legris, Co-Rat, Sudo, Yarwuay, Hydra, Sarco, Hard, Vyc, Danfoss, Norgren, Prat, Vema, Roca...

Para prestar mejores servicios en cada ámbito se crean diferentes departamentos para especializar personas y medios. Primero se forman los departamentos de calefacción e industrial (bombas, válvulas, vapor, cañerías... para aplicación en la industria). Hacia finales de los '70 se crea el departamento de neumática. En 1982 se inició la comercialización de aire acondicionado y el departamento de calefacción pasa a denominarse de "climatización". El crecimiento de ventas que aportan estos departamentos obliga a ocupar nuevos locales en 1982 y 1983 en la misma calle Calassanç Duran. Hacia 1987, y a pesar de las ampliaciones, el espacio físico es insuficiente para los volúmenes de material y la manipulación de trailers de manera que se adquiere un local de 2.300 m² que hará las funciones de almacén regulador.

En los años siguientes se mantiene la estructura básica y se modernizan los sistemas de trabajo. En 1998 la empresa certifica su sistema de gestión de la calidad de acuerdo con las normas BS EN ISO 9002:1994.

2001 - 2009, MODERNIZACIÓN

En el año 2000 se constituye el actual Consejo de Administración en el que los cargos ejecutivos son ocupados por los miembros de la quinta generación.

No hay comentarios: