miércoles, 26 de julio de 2017

Helicópteros argentinos Cicaré


Tan ansioso estaba Augusto Ulderico Cicaré por construir un helicóptero a los 18 años que desmanteló una cama vieja de su madre para usar los hierros como esqueleto del fuselaje en Saladillo, un pueblito de la pampa argentina.


El primer helicóptero artesanal apenas levantó unos centímetros del suelo. Pero lo mejoró con más potencia en el motor y aquella maravilla hecha de retales ¡funcionó!

Así es que Cicaré continuó el desarrollo de la empresa por su cuenta en Saladillo, junto a su familia. Los tres hijos que tuvo con Isabel Ponce, su esposa, trabajan en la compañía. Se trata de Fernandom director y CEO; Juan Manuel, ingeniero agrónomo, y Alfonso. Desde 2010 exporta ejemplares ultralivianos a Europa, Australia, Medio Oriente, Taiwán y China. Son los únicos productores de este tipo de máquinas en Latinoamérica.


En 2015, antes de las elecciones, Mauricio Macri visitó el taller y se comprometió, si llegaba a la presidencia, a impulsar el emprendimiento. La empresa proyecta construir un nuevo hangar y duplicar la producción a 80 unidades por año con apoyo de BICE y Fondear.


El Cicare CH-1, primer helicóptero diseñado y construido en 1961, fue creado con materiales e instrumentos que tenía a su alcance en su taller agrícola.

La máquina es un monoplaza monomotor con dos rotores bipalas que actúan sobre la inclinación de la torreta en la que están montados, y se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

Asimismo, tras varios reconocimientos, en 1994 desarrolló el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros Cicare SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo por sus características únicas.

“Fabricamos un entrenador de vuelo que fue vendido a Inglaterra y otros países, además de la aviación del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea”, dijo el empresario, y agregó que “en Australia hay 15 de estos aparatos para recorrer campos y arrear animales dispersos en el terreno”, reconoció Cicaré a Radio Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, la empresa fabrica, produce y vende el entrenador de Vuelo de Helicóptero Cicaré SVH-4 y prosigue con el desarrollo del Cicaré CH-14, primera aeronave que apunta a satisfacer requerimientos de las fuerzas armadas, de seguridad y al mercado civil.

No hay comentarios: