jueves, 27 de julio de 2017

José María Aristrain


José María Aristrain de la Cruz aparece a menudo en los ránkings de Forbes, y su fortuna se estima en 1.000 millones de euros. Grupo Aristrain posee el 2% del capital de Arcelor Mittal, acciones que cayeron a principio de esta década pero que se han recuperado lentamente.

La empresa siderúrgica que heredó de su padre se integró a finales de la década de 1990 en la empresa de origen público Aceralia –Aristrain se quedó con el 11% del capital–. Esta a su vez se integró luego en Arcelor (y luego en ArcelorMittal) a principios de siglo.La participación de Aristrain, aunque menor en porcentaje, iba ganando valor a medida que unas matrioshkas se comían a otras.

Aristrain padre, que nació en Argentina pero cuya familia volvió pronto a España, empezó siendo chatarrero durante la posguerra, y supo aprovechar las posibilidades de un negocio así en aquella época. En 1955 creó una fundición en Olaberría, y luego compró Manufacturas Metálicas Madrileñas de Villaverde.

La empresa situada en Olaberria (Gipuzkoa) estaba dedicada a fundición y laminación, con especialidad en chapa magnética y perfiles. Fundada en 1955 por D. José María Aristrain Noain, D. Martín Echevarría Zubía, D. Carlos Mitjans Stuart (conde de Teba) y D. Gervasio Rubio Tapias, su capital social en 1969 era de 450 millones de pts. Exportaba a la Argentina, Rumania, Francia y Alemania. El personal empleado era, en 1982, 928. Disponía de numerosas obras sociales para sus empleados: viviendas, economato, escuelas, organizaciones deportivas, capilla, etc.


Grupo Aristrain ha incrementado en los últimos años su política de compras, y desde 2014 es el principal accionista del segundo mayor fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura del mundo, Tubacex, del que posee el 11% (equivalente a 48 millones de euros).


Fábrica de Tubacex.

Este año ha entrado en la tecnológica andaluza Carbures a través de la concesión de un préstamo de 25 millones, para financiar el crecimiento orgánico de la compañía. Concretamente, su filial aeroespacial y la producción de piezas de avión.

No hay comentarios: