sábado, 9 de septiembre de 2017

Museo Nacional de la Energía


Este verano visité Ponferrada y, en muy poco tiempo, porque pensé que cerraban más tarde, el Museo de la Energía, en la antigua central térmica de la MSP.


La central original, en principio destinada al consumo interno de la empresa, data de 1919. De ésta sólo se conservan la chimenea de ladrillo y el edificio principal. Actualmente, los espacios de este edificio se usan como oficina, sala de usos múltiples y en él también se encuentra la cafetería del museo.


En 1929 la central fue ampliada para ser, además, suministradora a la red eléctrica general. Se construyen dos edificios de ladrillo rojo adyacentes, uno para las calderas y otro para los turboalternadores. Se construyeron inicialmente dos calderas dobles de la casa alemana Walther, de 3 Mw cada una, para alimentar a dos turboalternadores.

Esta nueva central comienza a producir energía en abril de 1930, inicialmente con una potencia de 2800 kw aunque pronto se amplió a 6000 kw. En 1950 se amplió nuevamente la potencia pasando de 6000 kw a 13000 kw.


El muelle de carbones era el punto a donde llegaban los trenes carboneros desde las cuencas mineras por una vía especial. Dentro del edificio, el tren descargaba el carbón en el sistema de rampas y cintas transportadoras que distribuían el carbón hacia la nave de calderas.

La locomotora número 9 'Wagner', del tren minero de la MSP, se encuentra en el muelle de carbones. En su restauración la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) ha invertido más de 250.000 euros.



Esta máquina fue utilizada por la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en su ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Se trata de un Locomotora Baldwin fabricada por Baldwin Lokomitive Works de Filadelfia en el año 1919, muy similar a la número 8, denominada 'Ponferrada', que también fue recuperada por la Ciuden del depósito de diez locomotoras que durante años permanecieron junto a las vías del ferrocarril, cerca de la avenida de Los Escritores, y que ahora es una de las piezas centrales del muelle de carbones de Ene.térmica, en la antigua térmica de la MSP.

Esta locomotora fue restuarada, después de casi cuatro años, en la empresa Mecalper, con talleres en Carracedelo, quien ya se había hecho cargo de la recuperación de la número 8, la 'Ponferrada'.





En la nave de calderas se encuentran dos calderas dobles de 3 MW de la marca Walther, que alimentaban cada una a una turbina y otras dos construidas por Babcock Wilcox, que suman otros 6 Mw y que alimentaba una sola turbina.



El equipo de generación consiste en dos turbinas gemelas más antiguas de 3 MW cada una y otra turbina de mayor tamaño de 6 MW. Las dos primeras, fabricadas por ASEA, son turbinas radiales de tipo Ljungström que se caracterizan porque el vapor va de dentro a fuera a través de una sucesión de discos concéntricos moviendo cada disco en sentido contrario al anterior. En cada extremo de la turbina hay un alternador. Estas turbinas proporcionaban mayor eficiencia aunque también presenta mayor complejidad mecánica y un mantenimiento más difícil.


La turbina de mayor tamaño es de diseño más convencional, con un alternador separado del cuerpo de la turbina. Fue fabricada por la empresa suiza Brown Boveri (Actual ABB), y puesta en servicio en 1950.

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