martes, 27 de febrero de 2018

"La Convicción" y el carbón


En el número de "La Convicción" (Periódico católico - monárquico editado en Barcelona) del martes 4 de febrero de 1873 podemos ver estas sencillas estadísticas relativas a la producción y consumo de carbón.

Según datos oficiales, Inglaterra consume hoy 106 millones de toneladas de carbón de las 117 que produce aquel suelo; Bélgica consume 10 millones, sobre una producción de 13 1/2; Prusia consume los 25 millones que extrae de los magníficos criaderos de Savre, Westfalia y Silesia; y Francia que consume 20 millones, no produce mas que 13. Prescindiendo de lo que estas cifras revelan respecto del desarrollo de la industria de esos países, son una lección elocuentísima para que la provechen los dueños de los 538 kilómetros cuadrados de terreno hullero que hay registrado en España. ¿Quienes más que los carbones españoles deben cubrir el crecido déficit que tienen las fornallas de Francia?

CRÓNICA CARLISTA

En un pueblo de Navarra a 29 de enero.

Para este día ya pensaba haber regresado a...., pero graves obligaciones que la causa me impone, hacen necesaria mi presencia en Navarra: con este motivo, bien me viene para que pueda tenerle al corriente de todo cuanto sé, sin embargo de que por los sitios que yo frecuento mucho no puedo saber: si me hallase en Pamplona, podría más fácil salir del paso, pero ya que esto no puede ser, me concretaré forzosamente a las noticias que adquiero en mi excursión por los pueblos de Navarra.

De la numerosa partida de la cual es su primera cabeza el comandante general señor Ollo, nada sé; en la Ulzama se hallaba el domingo, pero desde ese día no puedo con certeza manifestarle donde se halla hoy; la de Oscariz, que es la que le sigue en mayor número de hombres, se halla hace días por Baztan, y de dicha partida se cuentan grandes rasgos de valor, me dicen hoy que el tal Oscariz es portador de fusiles, de manera que equivale a poder decir que tendremos algunos carlistas más.

La partida de Rosas anda por las cercanías de Estella, desempeñando su servicio.

La de Mendizabal sigue recorriendo la cuenca de Pamplona, al parecer sin que las numerosas columnas que entran y salen de la capital puedan nunca hacerle daño.


A continuación se puede ver un anuncio de las píldoras Holloway.


No hay comentarios: