sábado, 7 de abril de 2018

Estación patatera


En Ochagavia se encuentra este viejo almacén, cabe pensar, que relacionado con las patatas que se cultivasen en la zona.




En 2011 los cultivadores de patata del Pirineo Occidental celebraron su 60 aniversario. La organización OPPOSA reunió a sus 51 afiliados en Ochagavía para conmemorar la fecha.

La Organización de la Patata en el Pirineo Occidental SA (OPPOSA), que agrupaba a 51 cultivadores de patata de siembra, celebró la fiesta por su 60 aniversario. A esta agrupación pertenecían cultivadores del Pirineo (43), Codés (7) y Valdizarbe (1), los cuales sembraban en conjunto 800.000 kilogramos de producto. Al acto acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, así como la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

OPPOSA forma parte de la Corporación Pública Industrial del Gobierno de Navarra y, en su ámbito, es la única entidad española que dispone de laboratorios e invernaderos propios, lo que permite el control de los lotes de patata certificada de siembra que producen las parcelas adscritas a la sociedad. En el mercado, se conoce al producto de OPPOSA como la "patata de la cadena", por el logotipo de la marca, que evoca las cadenas del escudo de Navarra.

En su discurso, el Presidente Sanz lanzó un mensaje de apoyo a esta entidad que desde los años ochenta del pasado siglo viene registrando un descenso constante de la producción a causa de las condiciones pactadas para la entrada de España en la Comunidad Europea. En los últimos años, sin embargo, se han abierto nuevas expectativas en los regadíos del Canal de Navarra para lo que se están realizando pruebas con parcelas de cultivo de patata de consumo.

Desde 1989, los Presupuestos Generales de Navarra tienen una partida de gasto para "la promoción y defensa del cultivo de la patata de siembra en el Pirineo navarro" y desde esa fecha hasta el presente ejercicio, el Gobierno de Navarra ha dedicado 11,77 millones a ayudas por este concepto. Estas ayudas significan por término medio el 32% de los ingresos brutos de cada campaña, que nunca son inferiores al 20% y en algunas campañas han alcanzado el 50%.

En 2009, una orden foral estableció ayudas para fomentar medidas agroambientales en este cultivo, a fin de garantizar su sostenibilidad. La ayuda por este concepto es de 600 euros por hectárea, para la zona del Pirineo, y 400 euros para las zonas de Codés y Valdizarbe. Los importes abonados a través de esta ayuda en las dos campañas que lleva implantada, han sido: 155.512 euros a 54 titulares en 2009 y 138.336 euros a 49 titulares en 2010.




No hay comentarios: