jueves, 5 de abril de 2018

Fábrica de armas de Orbaiceta II


La semana pasada estuve de paso por la fábrica de armas de Orbaiceta. Da un poco de pena el estado en el que se encuentran sus muros, a la vista de la importancia que sin duda debió tener, dado su tamaño.


La Real Fábrica de Armas y Municiones fue una manufactura real instalada en el municipio de Orbaiceta, por orden de Carlos III de España en 1784, y se mantuvo en funcionamiento hasta 1884.

En el lugar en que fue levantada, existió desde 1432 una ferrería autorizada por Blanca I de Navarra para explotar la riqueza de metales de la zona.

Durante casi un siglo fue, junto con la Real Fábrica de Armas de Trubia, el centro industrial de carácter militar más importante del norte del país. Fue ocupada por los franceses, que la destruyeron parcialmente durante la Guerra de la Independencia. Tras litigios entre los vecinos del valle de Aézcoa y los militares, cesó en su funcionamiento en 1884.

El conjunto histórico industrial fue declarado Bien de Interés Cultural el 15 de julio de 2008, en la categoría de Monumento. En la actualidad, está incluido en la Lista Roja de patrimonio en peligro elaborada por la asociación Hispania Nostra.


No es de extrañar su ubicación en este lugar de Orbaizeta, si observamos la riqueza maderera del entorno, la presencia de minas de hierro y los abundantes cursos de agua. Este importante ejemplo de arqueología industrial, oculta entre la frondosidad del Bosque de Irati, fue edificada bajo mandato de Carlos III, que deseaba un centro principal que le abasteciese de armamento y munición en las sucesivas guerras en las que participaría la Corona. La fábrica de armas de Orbaizeta penas funcionó un siglo (hasta 1873), pero muy intenso (se llegaron a fabricar 3.600 bombas al año), siempre objeto de saqueos e incendios.

El complejo estaba formado por la fábrica, un poblado y la Iglesia de la Inmaculada, de estilo neoclásico. Allí llegaron a vivir más de 150 trabajadores con sus familias, además de las tropas que la vigilaban.


















No hay comentarios: