viernes, 4 de mayo de 2018

El último telegrama francés


Esto se ha acabado. STOP. El servicio de telegramas de Francia ha muerto. STOP. Tras 139 años, el último telegrama del país fue enviado al filo de la medianoche del lunes 30 de abril. Dos días más tarde, Orange, la compañía que seguía proporcionando este servicio, confirmó que ha puesto fin definitivamente a un sistema de mensajería que había caído en desuso ante las nuevas tecnologías. De hecho, ni siquiera muchos franceses sabían que todavía era posible enviar uno de esos mensajes breves que durante generaciones sirvieron para dar grandes alegrías, pero también para transmitir las noticias más graves y urgentes a millones de personas en todo el mundo.


En Francia, donde la telegrafía comenzó en 1879, a los telegramas se les seguía conociendo con el sobrenombre de petit bleu, el pequeño azul, por el color de estos mensajes. Pero ya no venían en un sobre que podía llegar de la mano de un cartero a cualquier hora del día o la noche para comunicar, casi siempre, una noticia que no podía esperar. A un coste de15 euros por 50 palabras, para enviar un telegrama, hasta este lunes bastaba con llamar a un número en el que se dictaba el mensaje a un teleoperador. Este hacía una copia que mandaba por correo, pero el destinatario era notificado antes por teléfono del contenido del telegrama. Según AFP, este servicio era usado todavía sobre todo por empresas —por ejemplo para convocar a un empleado o para notificar oficialmente un pedido— porque tenía un valor legal en caso de tener que acudir a la justicia.

Pero su uso era claramente insuficiente para mantener un servicio cada vez menos demandado. Todavía en 2005 se enviaron hasta 900.000 telegramas en Francia. El mes pasado, reveló el trabajador de Orange, solo se mandaron 1.400. Del último se sabe la hora a la que se envió, pero su contenido solo lo conoce el último destinatario de este servicio.

Hay países que ya han eliminado los telegramas, como Estados Unidos, Alemania, Bélgica y ahora Francia. En España aún se mantiene el servicio, si bien los telegramas de hoy ya poco tienen que ver con los de antes. No se usa el telégrafo. En la web de Correos se anuncian como “envíos urgentes de mensajes con entrega (bajo firma del destinatario) cursada por medios electrónicos desde origen hasta el centro de distribución en destino, con posibilidad de certificar fehacientemente tanto su entrega como su contenido”. La ventaja de los telegramas es su mayor fuerza legal respecto a otros mensajes.

No hay comentarios: