lunes, 30 de julio de 2018

Martillo pilón SAAB AURRERA "Titan"


Hace unos días visité el Museo del Ferroviario de Cistierna, en los antiguos talleres del Ferrocarril de La Robla. En el espacio del antiguo taller aun conservan un martillo pilón fabricado en la empresa Aurrera, modelo TITAN 125. El último número hace referencia a la fuerza ejercida en los golpes.


Un martillo similar al anterior trabajaba en Valmaseda en los años 80, forjando la espiga de un tope.


Este modelo de martillo pilón fue el primer martillo neumático fabricado en el País Vasco. El diseño corrió a cargo del equipo técnico de la empresa Aurrera (Sestao) que diseñó su producto a partir de uno ya existente en el mercado europeo. Empezó fabricándose a partir de 1941 para consumo propio, debido a las dificultades a la importación impuestas por la autarquía, y se acabó comercializando con gran éxito en el mercado nacional. Se fabricaron los modelos de 35, 80, 125, 270, 500 y 1000 kg, según la fuerza de caída de la maza.

El cuerpo del martillo está integrado por un robusto bastidor de fundición en forma de carter que contiene el mecanismo de accionamiento del émbolo compresor. En la cabeza del martillo aparece marcado en letras capitales TITAN – SAAB (Sociedad Anónima Aurrera Bilbao) y el anagrama de los productos Aurrera, en forma de pajarita de papel.

La empresa Aurrera fue pionera en el sector metalúrgico. Surgió en 1885, cuando “La Vizcaya” propuso a Fernando Alonso Millán, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, accionista del ferrocarril Bilbao- Portugalete y uno de los fundadores del Banco de Bilbao, la venta de lingotes al mismo precio que los de Newcastle, eliminando el coste de los portes. La fábrica se estableció en unos terrenos, propiedad de la esposa del fundador perteneciente a la familia Urquijo, situados junto a las instalaciones que poseía “La Vizcaya” en Sestao. La factoría pasó a comienzos de siglo y con la entrada de nuevo capital externo a denominarse Aurrera, S.A. Su actividad era la fundición de hierro, acero y metales, y su mecanización. Diez años después de su fundación, abandonó la fabricación de acero moldeado, especializándose en la producción de tuberías de hierro colado para agua, vapor y gas, siendo líder de este sector hasta los años 70. En los años 40 del siglo XX, inició la producción de maquinaria para uso propio y para abastecer el mercado interior, fabricando cizallas tipo Cocodrilo, mandrinadoras y tornos verticales, además de los citados martillos TITAN. En 1965 la empresa pasó a denominarse Sociedad Industrial Aurrera y durante los 70 fue líder en accesorios hidráulicos y mobiliario urbano.

Ni la empresa ni sus instalaciones existen en la actualidad, si bien su archivo se encuentra alojado en el Archivo Foral de Bizkaia (Bilbao).

Las siguientes imágenes muestran la información que aparecía en un catálogo de la empresa Aurrera de 1941.








Martillo pilón conservado  TITAN conservado en el Museo Vasco de la Minería.


No hay comentarios: